En agosto, se han conocido los datos del tráfico ferroviario de mercancías en la red de Adif en los siete primeros meses de este 2023, cuando se han movido 15.104.000 trenes kilómetro de mercancías, un 1,92% menos.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha dado también un paso más en la electrificación de la línea que une Zaragoza con Teruel y Sagunto, tras dar inicio a la colocación de los postes y pórticos de la catenaria. Además, licitará un contrato para adaptar los pasos superiores en 138 km del tramo entre Teruel y Sagunto.
Por otro lado, ha cerrado una nueva fase para la adaptación al ancho internacional del tramo Castellbisbal-Martorell, clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, y sigue avanzando en la remodelación integral de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro. La licitación para la tercera fase cuenta con un presupuesto de 38,3 millones.
En cuanto a la terminal de La Llagosta, se ha adjudicado a Voestalpine Railway Systems Jez el contrato de suministro y transporte de los aparatos de vía destinados a la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo.
En su caso, Renfe ha adjudicado en las últimas semanas tres contratos diferentes para llevar a cabo servicios de control visual y facturación comercial en varias de sus terminales.
También ha abierto un procedimiento de licitación para contratar los servicios de paquetería y mensajería que genera durante un plazo de dos años. El contrato está dividido en dos lotes que cubren los servicios del operador en la Comunidad de Madrid, y su reparto de paquetería y mensajería a nivel nacional e internacional.
Ferroportuario
En el ámbito ferroportuario, el puerto de Valencia ha experimentado en el primer semestre de este año un crecimiento en el uso del tren para el transporte, con cifras que alcanzan los 2.180 trenes, promediando 87 por semana.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha lanzado una licitación para mejorar y ampliar la señalización ferroviaria en cinco intersecciones estratégicas en el puerto, con el propósito de incrementar la seguridad tanto para los vehículos en las vías del puerto, como para los trenes.
Mientras, el puerto de Avilés ha propuesto adjudicar el contrato para la definición técnica y valoración económica de las obras del proyecto de línea de ferrocarril en la fase I de la margen derecha y su correspondiente vía de escape a Comsa.
Fuera de España, el puerto de Cherburgo ha dado el pistoletazo de salida a la construcción de su terminal intermodal, una iniciativa impulsada por Brittany Ferries y Ports de Normandie.