Trasel paro de marzo, el transporte de mercancías por carretera sigue con la vista puesta en la evolución de los precios del gasóleo y en las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.
Sin embargo, abril también ha traido novedades normativas como es la reforma del ROTT, con la que se quiere adaptar el Reglamento para eliminar las tarjetas para el transporte en furgonetas eléctricas de hasta 2,5 toneladas de MMA, para modificar los exámenes del CAP y para eliminar por completo el requisito de antigüedad de flota.
En el ámbito laboral, las condiciones laborales de los conductores han centrado gran parte de la actualidad. En este sentido, Comisiones Obreras, sindicato que ha cargado con dureza este mes contra el Comité Nacional, insiste en reclamar la jubilación anticipada para los chóferes a través de coeficientes reductores.
Además, esta central sindical también cree que la prohibición de la carga y descarga«no solventa los problemas del transporte» y pide que se incluya en un convenio colectivo estatal. En paralelo, Fenadismer estima que el embargo de las dietas agrava este problema.
Pendientes de las ayudas
Mientras, por otra parte, la necesidad de una mayor incorporación de mujeres al sector se manifiesta claramente al constatarse que la tasa española de mujeres conductoras es de las más bajas de la Unión Europea, con solamente 5.000, que representan el 2% de los profesionales al volante.
A su vez, en el exterior, un nuevo colapso viario en el Reino Unido provoca colas kilométricas de camionespara abandonar el país, provocando alteraciones en los flujos e impidiendo que los conductores puedan cumplir rigurosamente con las reglas de conducción y descanso.
Al tiempo, los datos estadísticos de Eurostat, confirman que el transporte de mercancías por carretera ha ganado cuota modal durante la pandemia, un tiempo en el que el sector ha sabido aprovechar su flexibilidad y capilaridad para ganar terreno.
Mientras tanto, las ayudas van llegado a los transportistas a través de las comunidades autónomas, como denotan los casos de Galicia o Navarra, pese a la «confusión creada» con la bonificación con el gasóleo, que ha dejado sin abastecimiento a los surtidores propios de los transportistas. Además, la Agencia Tributaria ha admitido solicitudes de ayudas directas para los transportistas en su página web.
Registros estadísticos del sector
Dssde el punto de vista estadístico, parece que las medidas contra la morosidad van lentamente calando, toda vez que el plazo medio de pago en el transporte descendió en marzo hasta los 77 días, aunque en ese mes se han incumplido la Ley de Morosidad en un 62% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas.
Además, en marzo ha repuntado la contratación de conductores asalariados de camión, mientras que la de autonómos se ha desplomado, mientras que, por otro lado, a la vez en eses mismo mes ha crecido el número de conductores de camión en paro, tanto entre los asalariados, como entre los autónomos.
En ese mismo mes, por lo que respecta a todo el sector, la contratación laboral en la logística y el transporte ha recuperado terreno entre febrero y marzo, aunque se coloca por debajo del registro de hace un año. En el caso concreto del transporte terrestredurante el mes se han producido 40.180 contratos, un 14,62% más que en febrero.