La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha confirmado en el mes de abril una inversión de 100 millones de euros en la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, lo que supone uno de los principales proyectos del país a nivel ferroviario. En este sentido, el Ministerio de Transportes ya trabaja para que el ramal central del Corredor Mediterráneo pueda desarrollarse a medio plazo, combinando ferrocarril y carretera, mientras sigue avanzando en la iniciativa 'Mercancías 30', para potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas. Ambos organismos han puesto en marcha, a su vez, un grupo de trabajo para definir una estrategia global de explotación para toda la Red Ferroviaria de Interés General en función del ancho de vía. Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias va a promover la entrada de terceros en la explotación de las terminales de mercancías, para conseguir la máxima calidad y eficiencia en la prestación de servicios. En lo que respecta a la reducción de emisiones en el transporte ferroviario, la entidad participa en un proyecto europeo junto a CAF, Renfe, Toyota y el Centro Nacional del Hidrógeno para el desarrollo de un tren híbrido, que utilizará la energía eléctrica procedente de un sistema de catenarias, pudiendo obtenerla también de un sistema de pila de combustible y batería.
Ferroportuario
En el ámbito ferroportuario, el puerto de Barcelona ha aprobado el Plan de Actuación Estratégico para aumentar la capacidad ferroviaria actual de las instalaciones. Por su parte, Ekol tiene pondrá en marcha tres nuevos servicios desde el puerto de Tarragona que enlazarán con Azuqueca de Henares, Amberes y Ludwigshafen, mientras Euskotren y Algeposa moverán hasta 150.000 toneladas al año de bobinas en un nuevo servicio intermodal entre el puerto de Pasajes y Durango. En el puerto de Cartagena, Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de renovación y mejora de la terminal ferroviaria de Escombreras. Junto a la Autoridad Portuaria, está analizando también las opciones de conexión con el Corredor Mediterráneo y la ZAL. Por último, Transportes incluirá la conexión ferroviaria de Punta Langosteira en las solicitudes de los fondos europeos 'Next Generation', por lo que si en julio ya se cuenta con las partidas correspondientes, se procederá a la licitación inmediatamente.