El mes de abril ha estado caracterizado por los esfuerzos del sector marítimo para tratar de combatir la crisis sanitaria mientras se mantiene la actividad esencial en los puertos españoles, algunos de los cuales están sufriendo especialmente los efectos de la pandemia al depender en gran medida de tráficos como el de cruceros. A lo largo de estos 30 días, se han efectuados varios repartos de mascarillas en las diferentes instalaciones españolas, tras las gestiones realizadas por el Ministerio de Transportes.
La Unidad Militar de Emergencias también ha estado desinfectando muchos puertos, como el de Cádiz, aunque también los propios organismos portuarios han encargado este tipo de tareas a personal propio y contratado, como en el caso de Motril, donde ya se han retomado las obras pendientes.
Además, Puertos del Estado ha puesto a disposición de la comunidad portuaria española cuatro nuevos documentospara apoyar la actividad de servicios esenciales portuarios como el practicaje y la estiba. También ha diseñado ciertas medidas de apoyo económico a las empresas del sector marítimo y portuario, incluidas en el Real Decreto de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
Sin embargo, en opinión de Anave, las reducciones de tasas portuarias son insuficientes para paliar la situación de las navieras españolas. Anesco, que sí ha valorado positivamente la medida, cree que las terminales apenas se beneficiarán de ello.
En el puerto con mayor tráfico de España, el de Algeciras, se han aprobado nuevas medidas económicas urgentes para minimizar los efectos del Covid-19. Este mes, se han enfrentado a una elevada carga de trabajo pese a acumular un gran número de bajas en el sector de la estiba.
Puertos
Desde Coordinadora, ya han denunciado "mala praxis" por parte de APM Terminals y el PIF, tras la aparición de varios infectados. El terminalista, por su parte, ha iniciado un plan para la desinfección de las instalaciones, mientras que en TTI Algeciras se ha puesto en marcha un protocolo de trabajo especial.
También en el sur, la Autoridad Portuaria de Huelva ha elaborado un procedimiento para que las empresas afectadas por la crisis sanitaria puedan solicitar bonificaciones, aplazamientos de pagos y reducción de tasas. Igualmente, aplicará bonificaciones, aplazamientos de pagos y reducción de tasas, hasta el máximo que le permita la ley.
Del mismo modo, el puerto de Málaga ha puesto en marcha diversas actuaciones urgentes para apoyar a las empresas del sector, igual que en puertos como los de Valencia y Castellón, o el de La Coruña. Por su parte, el puerto de Bilbao mantendrá todas las inversiones previstas en 2020 y el de Santander se está preparando para el suministro de bunkering de GNL.
En Cataluña, el puerto de Barcelona, que ya trabaja en un plan de recuperación, ha reducido las tarifas de estancia en las terminales BEST y APM Terminals. Además, como integrante de la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias de Asia, Europa, Medio Oriente y América del Norte, ha firmado la declaración para mantener abiertos los puertos durante la crisis.
En cuanto al de Tarragona, ha inyectado más de cinco millones de euros a sus proveedores en el primer mes de la crisis y activará nuevas medidas económicas para reactivar la economía del sector portuario. Asimismo, ha iniciado ya las obras del Muelle de Baleares.
En otro orden de cosas, el puerto de Almería ya ha comenzado a prepararse para la OPE, sin tener claro si llegará a llevarse a cabo y en qué condiciones. También ha habido nuevos avances en la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, y el puerto de Valencia contará con un nuevo almacén de contenedoresen la terminal de Fuente San Luis.
En lo que respecta a las navieras, Balearia ha realizado más de 1.000 salidas en el primer mes del estado de alarma y Boluda ha transportado un total de 300.000 toneladas de mercancía, mientras Armas-Trasmeditterránea ha movido 13.000 camiones.
Tanto esta naviera como Balearia continuarán prestando los servicios en las conexiones marítimas entre Melilla, Málaga y Almería, pese a las actuales condiciones de movilidad. Además, Bergé sigue realizando salidas semanales desde Bilbao y Amberes con destino a Canadá y Estados Unidos, mientras Containerships-CMA CGM ha puesto en marcha un servicio en el puerto de Cádiz que pasa por Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Marruecos.