El mes de abril ha finalizado una intensa legislatura en la que el sector portuario ha visto satisfechas dos de sus máximas aspiraciones. Por un lado, el Gobierno ha aprobado por fin el Real Decreto que desarrolla la reforma de la estiba tras un largo proceso iniciado con el anterior Ejecutivo.
Puertos del Estado, sindicatos y empresas estibadoras pidieron el apoyo de los grupos políticospara la aprobación de la norma, que finalmente salió adelante con 33 votos a favor, 25 en contra y siete abstenciones en la Diputación Permanente del Congreso.
En opinión del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, esto traerá "seguridad jurídica y paz social" al sistema portuario, que se verá igualmente reforzado por el nuevo convenio colectivo firmado con las Autoridades Portuarias, que fortalecerá a los puertos españoles e incrementará su eficiencia.
De la Encina sigue avanzando también en el Fondo Puertos 4.0, cuya primera convocatoria está prevista para el mes de julio y que aspira a financiar proyectos de innovación en cualquier fase de desarrollo en el sector logístico-portuario.
En este sentido, conviene señalar los pasos dados hasta el momento en el ámbito del GNL, pues España dispone ya de seis plantas operativas en puertos, lo que representa el 40% de la capacidad de almacenamiento de toda Europa.
Por otro lado, Anesco ha vuelto a reclamar la eliminación de las tarifas máximas y la libre fijación de precios por parte de las empresas en el desarrollo de su actividad.
Novedades en el ámbito portuario
En lo que respecta a los puertos españoles, han finalizado por fin las obras de rehabilitación de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, tras la interrupción en el mes de octubre de 2018 de la conexión con el puerto, que junto a Valencia, se sitúa entre los 40 con mayor tráfico de contenedores a nivel mundial.
El puerto valenciano, cuya ampliación norte se someterá a una investigación para analizar las repercusiones medioambientales y socioeconómicas del proyecto, pretende ampliar su 'hinterland' a Navarra, en línea con un ambicioso plan de expansión.
Cerca de allí, el de Castellón ha iniciado la elaboración de su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2020-2024, igual que el de Barcelona, que ya ha licitado el análisis de tendencias para poder redactar la estrategia correspondiente a 2021-2025.
El puerto catalán está de enhorabuena, pues en el cuarto mes del año ha recibido al primer crucero del mundopropulsado por GNL y ha comenzado a realizar los ensayos para el primera operativa de abastecimiento de GNL a un buque desde una gabarra.
Asimismo, ICL Iberia invertirá 77 millones en su nueva terminal en Barcelona, que estará operativa a finales de año. Sin embargo, el transporte portuario continúa en pie de guerra y Sintraport ya ha empezado a reunirse con diferentes representantes políticos para transmitirles sus necesidades.
También ha reanudado los contactos con la Autoridad Portuaria y la Generalitat para tratar de buscar soluciones que contribuyan a mejorar su trabajo diario, como la nueva herramienta 'on-line' para calcular los costes del transporte.
En Galicia, PSA prevé incrementar en un 53% el movimiento de vehículos por la terminal de Bouzas de cara al año 2020, uno de los motivos que ha llevado a los gestores del puerto a aumentar el espacio disponible y acometer mejoras en la rampa ro-ro.
Por su parte, en Bilbao, Bilboestiba ha completado el proceso de transformación en Centro Portuario de Empleo, mientras en el puerto de Santander, el PIF está ya más cerca de recuperar su actividad, tras haber sido suspendido en el año 2013 por la Comisión Europea. En su caso, el de Gijón tiene previsto aprovechar una parcela de 100.000 m² para atender los tráficos de graneles sólidos.
Otros avances
Respecto a los principales avances en el ámbito de las navieras, destaca Balearia, que ha conseguido reducir significativamente sus emisiones con el primer motor auxiliar propulsado por GNL en un buque de pasaje. Además, Europa subvencionará un proyecto de monitorización del consumo y las emisiones, en el que participa.
Fuera de España, CMA-CGM se ha hecho finalmente con un 98% del capital de Ceva Logistics y Noatum Logistics ha adquirido el total del capital social de la estadounidense MIQ Logistics.