Repuntan los fletes con una demanda al alza

La acción combinada de una demanda al alza, principalmente en los Estados Unidos, con la presión de la situación en el Mar Rojo y en Panamá para desviar las rutas permiten que las navieras suban fletes.

14/12/2023 a las 10:49 h
grafico fletes freightos 14122023

Durante la última semana, los fletes de los principales servicios marítimos internacionales han cambiado de tendencia y han vuelto a ascender, especialmente en las rutas europeas.

Así pues, parece que la táctica de las grandes navieras para adecuar la oferta a la demanda está teniendo sus frutos, algo que les permite hacer frente a su intención de recuperar rentabilidad en los principales trayectos internacionales.

En concreto, parece que la difícil situación que se vive tanto en el canal de Panamá por la prolongada sequía, como en el Mar Rojo por la amenaza radical islámica están sirviendo de pretexto perfectopara que las compañías busquen rutas más largas que eviten incrementar la flota ociosa, mientras se dan servicios más adaptados a la situación económica.

En este sentido, al mismo tiempo, parece que el consumo en los Estados Unidos ha repuntadohasta colocarse en niveles superiores a los de la pandemia, tras un flojo inicio de temporada alta de fin de año y con las autoridades monetarias inclinadas a contener los tipos de interés oficiales.

Ante esta coyuntura, las principales navieras ya plantean nuevas subidas de precios para primeros de año, a la vista de que esperan que la demanda siga al alza, al menos hasta el próximo Año Nuevo chino.

Así pues, según el último análisis de Freightos, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense retroceden un 1% semanal, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana han disminuido un 5% en la última semana.

A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han ganado un 18% semanal, mientras que, de igual manera, los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también se disparan un 29% en la semana.