Repsol y Asaja han firmado un acuerdo para impulsar proyectos centrados en la economía circular. Ambos compartirán su conocimiento y capacidades para buscar soluciones que mejoren la gestión de subproductos de la agricultura y la actividad ganadera en entornos rurales.
A su vez, la compañía energética analizará el potencial de estos residuos y subproductos como nueva materia prima para la fabricación de combustibles renovables y materiales circulares en sus complejos industriales, que está transformando en polos multienergéticos capaces de fabricar productos con baja o nula huella de carbono.
Otra de las líneas de trabajo contempla la reutilización de subproductos procedentes de la industria del refino como fertilizantes en suelos agrícolas para incrementar su rendimiento y productividad. Con estos proyectos, se promoverá la creación de nuevas cadenas de valor que inducen el empleo en esas zonas rurales.
Para Repsol, la economía circular es una herramienta clave en su programa de transformación industrial, ya que permite fabricar productos de alto valor añadido y con menor huella de carbono a partir de residuos de distinta naturaleza.
Actualmente, está analizando más de 40 tipos de residuos y tecnologías para asegurar la producción de biocombustibles avanzados y materiales petroquímicos circulares con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.
Este acuerdo afianza la relación entre ambas partes y certifica su compromiso con la transición energética y con el desarrollo económico sostenible.