Repsol y la consultora de compras Jaggaer han desarrollado un proyecto para mejorar la gestión de la cadena de suministro y transporte de líquidos con el fin de reducir costes operativos.
En este sentido, la petrolera ha optimizado la adjudicación del transporte de productos químicos y lubricantes por carretera e intermodalcon los proveedores que reúnan las mejores condiciones de seguridad, solvencia, técnicas y económicas, apoyándose en el módulo de compras colaborativas de la plataforma tecnológica.
En el proyecto, que se ha extendido de febrero a septiembre de 2019, han intervenido más de 40 proveedores para el transporte de mercancía por toda Europa y ha afectado a más de 30.000 rutas principales.
Este desarrollo ha permitido a Repsol incrementar exponencialmente la capacidad de analizar distintos escenarios, así como mejorar los resultados obtenidos debido a las técnicas de negociación colaborativa, además de asegurar el aprovisionamiento de bienes y servicios en el plazo y con la calidad necesarios.
La solución introduce técnicas de compras colaborativas, permitiendo a los proveedores cotizar en las zonas de su interés y capturando las capacidades de viajes a distintos niveles en función de sus posibilidades, además de permitir a los proveedores proponer diferentes rangos de descuento, también por duración de contrato y agrupaciones de rutas.