Replanteando la logística del comercio urbano

El e-commerce ha destapado la "caja logística de pandora" a nuevas iniciativas como este tipo de logística ultrarrápida, que algunos denominan como "Delivery 2.0", que está empezando a convertirse en una realidad y que supone un reto para las compañías "clásicas" de distribución.

08/01/2013 a las 9:44 h
Servicio de logística urbana "Get it now"

Enrique Dans es profesor de Sistemas de Información del IE Business School, y desde hace más de nueve años escribe diariamente en su blog personal, uno de los más populares del mundo en lengua española.

En su post del pasado 5 de enero, Dans comenta acerca de Postmates  una startup de diez personas en San Francisco que ofrece un servicio de logística urbana denominado Get It Now, que está aparentemente empezando a ganar bastante notoriedad.

Consiste en una aplicación, por el momento únicamente para iPhone, que permite localizar una tienda cualquiera en San Francisco y encargar de ella lo que sea, para que sea entregado en cualquier dirección de la ciudad en menos de una hora.

La compañía contrata personas dispuestas a hacerse cargo del transporte mediante bicicletas u otros medios de transporte, y les proporciona una tarjeta de crédito con la que hacer compras. Cuando un cliente desea pedir algo, formula su petición en la aplicación, y esta lo asigna a un mensajero, que se encarga de ir a la tienda en cuestión, recoger el pedido que el cliente ha hecho y pagado a través de la app, y entregarlo. Si la tienda no está incluida en la app, simplemente lo paga con su tarjeta de crédito, y se lo cobra al cliente al hacer la entrega.

Máxima flexibilidad

La tienda puede dotarse de un servicio de entrega sin riesgo percibido alguno. De de hecho, las pegatinas de “entregamos mediante Postmates” empiezan a aparecer en bastantes sitios en San Francisco. Si el establecimiento quiere estar incluido en la app, puede usarla para introducir su catálogo, opciones y pasarela de pago. Si no lo hace, puede sencillamente entregar el pedido a alguien que le paga inmediatamente, y diferir la decisión hasta comprobar si el sistema se populariza y se justifica estar ahí. Para el cliente, un tipo de logística prácticamente inmediato, a un precio a partir de los siete dólares.

El servicio ha estado dos meses en beta privada con un éxito bastante razonable, llegando a los mil usuarios que recibieron sus entregas en un tiempo medio de treinta minutos. Tras captar financiación y hacer crecer su capacidad logística, han lanzado en abierto en San Francisco y comienzan con los planes para abrir en otras ciudades y ofrecer su app también en Android.

Para empezar, lo en el área de San Francisco compiten con varios tipos de jugadores como son las empresas clásicas de comercio electrónico como Amazon o eBay, que han comenzado a ofrecer ventanas logísticas similares en determinadas ciudades pero que entregan únicamente aquello que puedes encontrar en su tienda en la web, otras como Taskrabbit o Exec dedicadas a hacer recados de tipo general pero que recibían muchas peticiones consistentes en servicios de recogida y entrega, o Instacart, especializada en la entrega de la compra del supermercado.

La idea de usar la red para potenciar el comercio local no es nueva, pero su desarrollo se ha encontrado por el momento con numerosas limitaciones. La propia Postmates ha tenido ya algún problema de confianza con alguno de sus mensajeros, que ha sido resuelto rápidamente.

Parece claro que este tipo de logística ultrarrápida, que algunos denominan como Delivery 2.0, está empezando a convertirse en una realidad. Una propuesta de reducción de fricción que abarca desde el “recógeme estas camisas en mi sastre” hasta un “quiero pasteles de esa pastelería que me encanta en la otra punta de la ciudad”, pero que puede abrir oportunidades interesantes para muchos.