La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha fijado una serie de obligacionespor las que Renfe Alquiler tendrá que publicar con antelación las locomotoras que podrán arrendar a los operadores ferroviarios privados de mercancías.
Competencia considera que el alquiler de locomotoras de Renfe resulta esencialpara que estas compañías puedan ejercer su actividad, sobre todo a la vista de que, desde hace un año, existe un nuevo procedimiento de alquiler de locomotoras que, según su criterio, ha sido ineficiente.
En este sentido, el organismo defiende que la escasez de locomotoras y la incertidumbre sobre el momento en el que Renfe Alquiler las pone en el mercado ha supuesto que, en muchas ocasiones, las locomotoras se asignaran por sorteo y a un precio superior.
Concretamente, de acuerdo con los registros de las autoridades de competencia, de las ocho locomotoras asignadas en los procedimientos celebrados en mayo, junio y noviembre de 2021, siete lo fueron mediante sorteo, y cinco a un precio un 20% más caroque el precio resultante del mecanismo de asignación anterior.
Así pues, Competencia considera que las situaciones de escasez de oferta continuarán o incluso podrían agravarse en el futuro por las medidas de estímulo al transporte ferroviario de mercancías, por lo que estima deseable el aumento de la oferta de alquiler y que las locomotoras se pongan a disposición de las empresas con transparencia y se anuncie con antelación suficiente.
Como consecuencia, y para mejorar la transparencia en el mercado del alquiler de locomotoras, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto a Renfe Alquiler la obligación de publicar en su página web, al final de cada año natural, la previsión de las locomotoras que pondrá en alquiler durante, al menos, el año siguiente.
Así mismo, el organismo también ha establecido que para que Renfe Alquiler pueda cumplir eficazmente su obligación de transparencia es preciso que Renfe Mercancías le informe previamente de las locomotoras que planea aportarle, pues esta filial del Grupo Renfe es la que le vende las locomotoras que luego pone en alquiler.
Todas estas obligaciones de transparencia se han establecido hasta el 1 de enero de 2025, momento en que la institución procederá a reevaluar la situación a la vista del resultado del ciclo inversor actual.