Informe de las cuentas anuales de Renfe del 2014,que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 91 páginas, 1,9 Mb).
Renfe obtuvo unas pérdidas netas de 208,9 millones de euros en 2014, lo que supone multiplicar por nueve los ‘números rojos’ del ejercicio precedente, a pesar de elevar un 4,7% los ingresos por tráfico de viajeros y un 12,5% los de transporte de mercancías, según datos oficiales de la compañía.
Sin embargo, Renfe Mercancías, en 2014 registró unas pérdidas de 53,9 millones, un 28% inferior a la de 2013, mientras que la rama industrial y de talleres, Renfe Fabricación y Mantenimiento, ha perdido 3,36 millones, tras reducir casi a la mitad (-44%) los ingresos por mantenimiento y reparación de trenes, hasta 316 millones.
Los resultados de la operadora pública se vieron afectados principalmente por el aumento del 22,2% del canon que paga a Adif por el uso de las vías, de las estaciones y del resto de infraestructuras ferroviarias, que supuso un total de 607,4 millones de euros.
Las cuentas de Renfe de 2014 también recogen el impacto de gastos financieros por 146 millones, de los relacionados con el proyecto del AVE La Meca-Medina, que se han multiplicado por seis y han sumado 21,7 millones, y por la dotación de 29,7 millones realizada para atender el expediente de regulación de empleo voluntario y universal que ha aplicado la compañía en el ejercicio anterior.
Los ingresos totales de Renfe han crecido un 5,7% el pasado año y han sumado 2.966,5 millones de euros, mientras que los gastos se han incrementado un 7%, hasta 2.751 millones de euros. Por su parte, el beneficio bruto de explotación, o Ebitda, de la compañía pública, que previsiblemente a comienzos de 2016 afrontará la entrada de competencia en tráfico de viajeros, se ha situado en 214,6 millones a cierre de 2014, lo que implica un descenso del 9,3% en comparación al ejercicio del 2013.