La Dirección General de Renfe Mercancías ha decidido dejar desierto el procedimiento de licitación del contrato correspondiente al suministro de 149 vagones, tras dejar fuera del proceso a la única empresa licitante, Tatravagonka, en la fase de la valoración técnica.
Esta expediente se ha dividido en dos lotes. El primero de ellos corresponde a 74 vagones porta contenedores de 60 pies de longitud tipo Sgnss que deberán disponer como mínimo de 70 toneladas de carga neta para una velocidad máxima de circulación de 100 km/h.
El tipo de bogies hubiera debido ser compatible para ejes de ancho ibérico y ejes de ancho estándary deberán estar preparados para el uso de Acople Digital Automático, con el objetivo de maximizar la capacidad de carga en los tráficos intermodales.
El segundo lote estaba integrado por 75 vagones porta semirremolques tipo Sdggmrss, para una carga máxima de 22,5 toneladas por eje y una velocidad máxima de circulación de 100 km/h.
También en este caso el tipo de bogies de los vagones hubiera debido ser también con ejes de ancho ibérico y ejes de ancho estándar. Los licitadores podrán presentar oferta para uno o para los dos lotes.
Estos vagones se iban a destinar, según las previsiones, a los tráficos que Renfe Mercancías realiza por autopistas ferroviarias, con los que el operador público pretende ofrecer un servicio más eficaz, rápido y seguro en el transporte ferroviario de mercancías, además de contribuir a mejorar la agilidad del transporte intermodal con la carretera.
El contrato contaba con un presupuesto base de licitación de 37.939.550 euros, de los que 12.983.300 euros correspondían a los portacontenedores y 24.956.250 euros a los portasemirremolques.