Con la búsqueda de un socio, Renfe pretende impulsar el negocio de transporte de mercancía en ferrocarril que al cierre de 2014 presentaba un deficit de 54 millones de euros.
La apertura del capital de la filial de mercancías a un socio forma parte del plan '+Renfe', un paquete de medidas con las que la compañía busca superar las pérdidas de 209 millones de euros con que cerró el ejercicio 2014, equilibrar sus cuentas y empezar a generar beneficios en dos años, en el horizonte de 2016.
En el caso de Renfe Mercancías, el plan contempla que convoque un concurso público para elegir un socio de carácter industrial, que entre en su capital mediante una ampliación de capital, con el fin último de convertirse en un operador logístico.
De esta forma, la operadora pretende impulsar no sólo el negocio de su filial sino también fomentar el uso del tren para transportar mercancía en España.
Renfe copa el 83% del del transporte ferroviario de carga, abierto a la competencia en España desde 2005, mientras que los operadores privados que se han posicionado en esta actividad apenas se reparten el 17% restante.
El ferrocarril apenas transporta el 4% de las mercancías que se mueven por el país, un porcentaje muy inferior a la media del 15% de la UE, en la que algunos países, como Francia o Alemania, sobrepasan incluso el 20%.
Renfe Mercancías es una de las cuatro sociedades filiales en las que la operadora ferroviaria pública se reestructuró a comienzos de 2014 con el fin de optimizar sus distintas líneas de negocio y afrontar la competencia.
La sociedad se constituyó a finales de 2013 con activos valorados en 677 millones de euros y una deuda de 387 millones. En 2014, la filial de la compañía ferroviaria pública logró elevar un 11,2% sus ingresos, hasta sumar 259 millones de euros.
No obstante, el aumento del 58% del canon que paga a Adif por el uso de las vías de tren y las terminales de mercancías, y el incremento del 10% de los gastos financieros lastraron las cuentas de la compañía, y la llevaron a concluir en 'números rojos'.