Renfe ha aprobado la constitución de la nueva sociedad filial que se dedicará a alquilar trenes a los nuevos operadores privados que entren en el mercado del transporte de viajeros en ferrocarril, un sector que el gobierno ultima abrir a la competencia.
Renfe Alquiler de Material de Ferroviario supone así la cuarta sociedad en que la operadora pública acordó reestructurarse con el fin de aumentar su eficiencia y prepararse para la liberalización del sector.
Las otras tres filiales, constituidas a comienzos de año, heredaron los negocios que Renfe venía desarrollando hasta ahora, el de transporte de viajeros, el tráfico de mercancías y el de talleres de mantenimiento.
En cuanto a la nueva filial de alquiler de material rodante, se dedicará a poner a disposición de los eventuales operadores ferroviarios privados un parque de 51 trenes, 19 de ellos de Alta Velocidad (AVE) y otros 12 de ancho variable, esto es, capaces de circular tanto por vías de AVE como de ancho convencional.
Además, arrendará dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y 12 diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.
La operadora ferroviaria pública prevé que esta nueva filial será la única de las cuatro empresas que cierre su primer ejercicio en 'números negros', con una ganancia de unos 600.000 euros, según avanzó el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, cuando presentó en el congreso la reestructuración de la compañía.
Renfe acaba de aprobar en su comité de dirección la constitución de esta sociedad de alquiler, y ha nombrado director general de la misma a Félix Díaz Pintado, un directivo de la compañía proveniente de la división de mantenimiento. El gerente de material y desarrollo de la filial será Francisco Javier Bujedo.
Apertura a la competencia
El Ministerio de Fomento trabaja para abrir durante este año a la competencia el transporte de viajeros en tren, actual monopolio de la pública Renfe.
Para ello, el departamento que dirige Ana Pastor prevé tener listo en el primer semestre de este año el diseño del modelo por el que operadores privados entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, para posteriormente sacar a concurso los surcos horarios de vías o las concesiones de servicios ferroviarios.
Entre las empresas que han mostrado interés por entrar en este negocio figuran Alsa y el también grupo de autobuses Arriva-DBhan, Hemisferio (grupo patrimonial de la familia Lara) y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa.
La liberalización del tren de pasajeros tendrá así nueve años después de que en 2005 se abriera a la competencia el segmento de mercancías y mientras Renfe logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los servicios AVE y Larga Distancia.