Renfe opta, junto con Kombiverkehr, filial de Deutsche Bahn, y Duisport a la gestión de la terminal de mercancías del municipio barcelonés de La Llagosta durante un plazo de veinte años, ampliable a cuarenta en función de la inversión, licitada por Adif en enero.
Esta terminal dispone de un espacio de carga intermodal de 85.200 m² de superficie con cuatro vías de carga y descarga de 740 metros y cinco vías de 740 metros como instalación técnica.
Así mismo, todas ellas cuentan con tres carriles de ancho ibérico e internacional para la prestación de servicios de manipulación de UTIs y otros servicios logísticos.
En el caso de resultar ganadoras, la empresa española y las dos alemanas constituirán una unión temporal de empresas, en la que Renfe participaría con un 50%, mientras que Kombiverkehr y Duisport tendrían sendos porcentajes de un 25%, respectivamente.
De este modo, además, también se abriría para el operador ferroviario público la posibilidad de gestionar una terminal estratégica que cuenta con ancho ibérico e internacional, así como con un buen posicionamiento en el ámbito del Corredor Mediterráneo.
Además, Renfe también estima que la gestión de la instalación generaría nuevas oportunidades para la incorporación de nuevos tráficos en la autopista ferroviaria, así como para ampliar la longitud de las composiciones de los 550 metros de media actuales hasta los 740 metros.
Además de la unión temporal de empresas liderada por Renfe, también han presentado ofertas a esta licitación Viia y la unión temporal de empresas que integran Hupac Ibérica, con un 80%, y Tpnova Rail & Logistics Services, con un 20%.