La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Renfe tiene planificada la compra de 40 nuevos trenes en los próximos cuatro años, hasta 2018. En concreto, la compañía ferroviaria encargará treinta nuevos trenes de alta velocidad y otros diez de ancho variable, una inversión que la titular de Fomento enmarca en el objetivo de su departamento de "mejorar la movilidad de los ciudadanos".
"Es un esfuerzo que hacemos desde Renfe para que los ciudadanos se puedan mover mejor, de forma segura y en un tiempo más corto", ha destacado Pastor, que ha asistido en Berlín a la sesión inaugural de la feria internacional del transporte ferroviario InnoTrans.
Según ha detallado, Renfe está ya redactando los pliegos de los concursos públicos por los que encargará los nuevos pedidos. Con estos trenes, Renfe prevé dotarse de un parque de vehículos suficiente para poder explotar las nuevas conexiones AVE que está previsto entren en servicio en los próximos años.
En concreto, Adif anunció la pasada semana que durante 2015 pondrá en explotación 1.000 nuevos kilómetros de alta velocidad, con los que el AVE llegará a Zamora, Burgos, León y Palencia, así como a Cádiz y Murcia. Además, el ente público promotor y titular de las infraestructuras prevé después de esa fecha seguir desarrollando la red AVE, con el fin de completar el AVE a Galicia, el extremeño o la 'Y' vasca.
De esta forma, Renfe pretende contar con trenes suficientes para poder explotar todas las conexiones, tanto de alta velocidad o de trazados mixtos, es decir, que combinen tramos de línea AVE con otros de vías convencionales.
En su intervención en InnoTrans, Pastor ha destacado que España es ya actualmente el segundo país del mundo por kilómetros de alta velocidad por detrás de China, con una red de algo más de 3.000 kilómetros. "Y estamos trabajando para que en 2018 tengamos un tren de altas prestaciones, del siglo XXI, que llegue a muchos más lugares de España", ha añadido.
Primera compra de trenes desde 2007
Se trata de la primera adquisición de trenes que Renfe pondrá en marcha desde 2007, ejercicio previo a la crisis. En ese año, la compañía suspendió el último de los pedidos que realizó, el de la compra de trenes para el AVE a Francia. En vez de adquirirlos, la operadora resolvió remodelar varias unidades de su entonces parque de trenes.
Renfe anuncia así nuevas inversiones en trenes mientras el Gobierno ultima la apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros y la consiguiente entrada de operadores privados.
Tras participar en la inauguración de InnoTrans, la ministra ha visitado el stand de distintas empresas españolas y ha destacado la importancia de la feria para el transporte y movilidad de todos los europeos, un evento que además considera "clave" para las empresas españolas de la construcción de infraestructuras ferroviarias, del ámbito tecnológico, electrificación, sistemas seguridad y fabricación trenes.
En ese sentido, Pastor ha recordado que España es una "potencia mundial" en ese sector y ha revelado que en los primeros ocho meses de 2014, las empresas españolas del área de la ingeniería civil, han conseguido contratos en el exterior por más de 25 mil millones de euros, casi 26 mil millones, y parte de éstos, en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias.