Renault y Nissan han anunciado esta semana que están estudiando cambios estructurales en su relación, relacionados principalmente con "diversas iniciativas como parte de los esfuerzos continuos para reforzar la cooperación y el futuro de la alianza".
En particular, según han anunciado ambas compañías automovilísticas en un comunicado conjunto, las discusiones se centran en torno a aspectos como un posible acuerdo sobre un conjunto de iniciativas estratégicas comunes entre mercados, productos y tecnologías, así como en relación a la posibilidad de que Nissan decida invertir en la nueva entidad Renault EV, con la que la marca francesa busca dar un impulso a la electrificación de su propuesta comercial.
Al mismo tiempo, ambas empresas dicen seguir impulsando mejoras estructurales para garantizar las operaciones y el gobierno corporativo de la alianza que establecieron en 1999.
A su vez, la agencia japonesa de noticias Kyodo ha informado en paralelo de que Renault estará negociando una reducción de su participación en el capital social de Nissan para pasar del actual 43% que tiene a quedarse con un 15%, que es la misma cifra que la marca nipona tiene en el fabricante galo.
Al tiempo, la francesa espera que tanto Nissan como Mitsubishi participen en su futura empresa de vehículos eléctricos.
Concretamente, según confirma Kyodo, la intención de las tres marcas sería anunciar la nueva estructura accionarial de la alianza y los detalles relacionados con Renault EV a mediados del próximo mes de noviembre.