Este 8 de noviembre se han puesto en marcha los cambios en la alianza entre Renault Group y Nissan acordados los pasados mes de febrero y julio, tras obtener el visto bueno de las autoridades de competencia.
Así pues, ambas marcas tienen ahora una participación cruzada de sus respectivos capitales de un 15%, que tienen que mantener con ciertas limitaciones.
Como parte del acuerdo, Renault ha transferido el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francésque le permite vender estas acciones en cualquier momento, como parte de un proceso organizado y coordinado con Nissan, que conservaría un derecho de tanteo.
Por otra parte, las dos marcas estiman que estos cambios sientan las bases de nuevos mecanismos de colaboración a largo plazo más justos y consistentes para identificar proyectos clave en diferentes mercados.
De manera particular ,los acuerdos pretenden maximizar la colaboración dentro de la Alianza en tres áreas principales, que incluyen la realización de proyectos operacionales en India, América Latina y Europa para crear valor, una mayor agilidad estratégica mediante nuevas iniciativas que los socios puedan unirse y la creación de un reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan, además de fortalecer la gobernanza de la alianza.
En la primera área, se planificarán proyectos clave en las tres regiones mencionadas, con inversiones y nuevos vehículos anunciados por Renault Group y Nissan, buscando beneficios mutuos.
En la segunda, las empresas acordaron apoyarse mutuamente en electrificación y tecnologías de bajas emisiones mediante inversiones y colaboración en proyectos específicos.
En el marco de esta cooperación, Nissan se ha comprometido a invertir hasta 600 millones de euros en Ampere, la nueva entidad de Renault Group dedicada al vehículo eléctrico y al software en Europa, para convertirse en inversor estratégico y ocupar un puesto en su consejo de administración.