Entre el aumento de zonas de bajas emisiones, el fuerte incremento en las entregas en la última milla y la conciencia colectiva sobre el medio ambiente, el futuro de los desplazamiento urbanos pasa por la proliferación de medios de desplazamiento ágiles y de bajas emisiones de carbono.
En este contexto, Kleuster lanzó hace ocho años Freegônes, una bicicleta de carga con asistencia eléctrica para uso profesional, y ahora ha unido fuerzas con Renault Trucks para acelerar la producción y su comercialización.
Estas bicicletas de carga, que se ensamblarán en un edificio de 2100 m² en el centro industrial de Vénissieux, ya están disponibles en la red francesa del fabricante y a partir de 2023 lo estarán en su red europea. A muy corto plazo, la capacidad de producción será quintuplicada respecto a 2022.
A través de esta asociación, Renault Trucks amplía su gama eléctrica con una solución complementaria para la movilidad de la distribución en la última milla. Se posiciona así como el único fabricante en Europa capaz de ofrecer un abanico de vehículos eléctricos tan amplio, desde los 650 kg a las 44 toneladas de peso máximo autorizado.
La bicicleta de carga puede ser una respuesta a los clientes que trabajan en entornos urbanos y buscan soluciones para acceder a zonas sin emisiones. Gracias a su modularidad, Freegônes puede utilizarse en el reparto y recogida de paquetes o alimentos, la mensajería, la recogida de residuos o el mantenimiento de espacios verdes, entre otros.
Además de acceder a carreteras, carriles bici, zonas peatonales y zonas de bajas emisiones, permite acercarse al máximo a los lugares de entrega. Este triciclo de reparto, con una autonomía de 80 km, puede resultar más productivo que un pequeño vehículo industrial, y también más económico.
Dispone de un chasis único y permite la adaptación de cinco módulos (caja, caja refrigerada, alimentos, bandeja y volquete). El de caja presenta una capacidad de carga inigualable, mientras el de caja refrigerada ofrece una caja de frio positivo y frio negativo homologada ATP, con una franja de temperatura entre - 25 y 4 °C.
El módulo volquete de residuos es el único que puede descargar de forma automática en menos de 20 segundos en un camión volquete o en un contenedor.