Renault Trucks ya tiene en marcha su iniciativa CampX, un espacio dedicado a la innovación y a la colaboración en su sede de Lyon, que ya está implantado en Suecia, La India y los Estados Unidos.
El objetivo de esta iniciativa es acelerar la innovación tecnológica y comercial poniendo en contacto a los equipos internos con socios externos, principalmente start-ups.
CampX se dirige, concretamente, a aquellos procesos de emprendimiento que se identifiquen con los valores de la descarbonización, las soluciones de logística urbana y la disponibilidad de los vehículos.
Así, y a través de cooperaciones innovadoras, a través de este proyecto se busca concebir soluciones técnicas, productos y servicios cada vez más eficaces para dar una respuesta a losdesafíos del futuro.
Asimismo, con la creación de nuevas soluciones se pretende beneficiar no sólo a los clientes de Renault Trucks, sino también a la industria y a la sociedad en general.
Por el momento ya se han firmado siete contratos de colaboración, entre los que destaca uno que busca reducir de manera drástica el tiempo de inmovilización de los camiones relacionado con problemas de cableado. Por otro lado, hay una treintena de empresas en su cartera
La manera de trabajar es muy sencilla. El equipo de CampX recibe las peticiones de empleados de Renault Trucks que buscan socios para acelerar la resolución de un problema o para aprovechar una oportunidad de desarrollo tecnológico o comercial. Una vez que las dos partes están en contacto, puede iniciarse una colaboración y, potencialmente, establecerse una asociación.
Concebido como un modelo de mini-campus, CampX Lyon ofrece un espacio de 400 m² con las instalaciones y herramientas necesarias para la colaboración, entre ellas, una sala de creatividad, una zona de descanso, un anfiteatro y puestos de trabajo con las tecnologías más avanzadas.
Creado en 2019 por el Grupo Volvo, CampX ya ha permitido a más de 50 start-ups de todo el mundo colaborar con el grupo.