El Grupo Renault está probando la carga eléctrica en el modelo Kangoo. El fabricante se ha asociado con la compañía Qualcomm Technologies y el Instituto para la Transición Energética francés, Vedecom, para realizar un proyecto de carga de baterías de un vehículo eléctrico al circular.
En el primer ensayo realizado, dos unidades Kangoo Zee se han cargado circulando simultáneamente en las dos direcciones, con una recarga de 20 kW a una velocidad de 100 km/h.
La demostración ha tenido lugar en una pista de pruebas de 100 metros de largo, cerca de París. Para realizar este proyecto, Qualcomm Technologies y Vedecom han instalado la primera parte del sistema de carga dinámica de los vehículos, mientras que el Instituto y Renault han integrado la parte secundaria en las dos unidades.
En los próximos meses, Vedecom lanzará una nueva fase de pruebas, en las que se analizará el funcionamiento y la eficacia de la transferencia de energía de los vehículos en un amplio abanico de escenarios prácticos.
Este ensayo forma parte de Fabric, un proyecto que comenzó en 2014 y finalizará en diciembre de 2017, centrado en la viabilidad tecnológica y económica, y en la sostenibilidad socio-ambiental de la carga dinámica de los vehículos eléctricos inalámbricos. Cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros, aportados parcialmente por la Unión Europea.