En el norte de la Península, el gobierno regional asturiano, en su reunión del Consejo de Gobierno del día de hoy, ha aprobado, entre otros, los nombramientos de los nuevos presidentes de los puertos de Gijón y Avilés.
El ovetense Raimundo Abando, sustituye al frente de la Autoridad Portuaria de Avilés, al ingeniero Manuel Docampo que gestionó el Puerto durante los últimos cuatro años, en una etapa portuaria que cierra con un buen balance.
Abando cuenta con una dilatada experiencia como directivo de empresas consignatarias desde 1980. Hasta la fecha era consejero de varias compañías del sector y desde 2003 es presidente de los Agentes Marítimos de España. Fue concejal en el Ayuntamiento de Avilés entre 1987 y 1990 y portavoz del PP de 1986 a 1989.
Al frente de El Musel se sitúa Emilio Menéndez Gómez, interventor del Estado y experto en la contratación pública de obras.
Nacido en La Regla de Perandones (Cangas del Narcea) en 1944, se hace cargo de El Musel en un momento en el que desde la UE se analizan los sobrecostes de la ampliación del puerto e incluso del propio contrato de la obra, lo que puede suponer recortes de los fondos comunitarios concedidos para el fomento del puerto gijonés.
En su carrera profesional, Emilio Menéndez Gómez tiene una dilatada trayectoria en gestión pública. Ha desempeñado la gerencia en la Universidad de Oviedo hasta 1990 y delegado de Economía y Hacienda en Asturias entre 1992 y 2004, Emilio Menéndez en la actualidad ejercía como interventor delegado regional de Asturias, cargo por el que conoce bien los contratos ligados a la obra de ampliación de El Musel.
Los nombramientos para ambos puertos se completan con los de los vocales, dos para cada uno: por Gijón, el fundador de Foro Asturias Miguel Ángel Conde León y la edil de Hacienda de Gijón, Carmen Alsina, mientras que el capitán de Marina Mercante y ex director del Centro de Salvamento Jovellanos, Enrique Fernández Pérez, y el edil de Foro en Avilés Pablo Sánchez Lorda lo son del Puerto de Avilés.
En el extremo sur peninsular, Manuela de Paz accede al cargo de presidenta del Puerto de Huelva en sustitución de José Cejudo, quien fuera ex alcalde de Valverde y presidente del PSOE onubense, que falleció el pasado 11 de julio tras una larga batalla contra el cáncer.
Nacida en la localidad cacereña de Trujillo en 1958, de Paz ha formado parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, es catedrática en Economía Aplicada, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, y especialista en Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas por la Organización de Naciones Unidas.