La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado que la operación para elevar las dos secciones del casco del granelero 'OS35' del agua se han completado con éxito, por lo que solo queda concluir los estudios del lecho marino para asegurarse de que el lugar del naufragio está completamente despejado para dar la operación por concluida.
Las tareas se han mantenido desde que la madrugada del pasado 30 de agosto dos buques colisionaran en aguas de Gibraltar, concretamente en la bahía de Algeciras, mientras maniobraban, provocando el semihundimiento de uno de ellos.
Como se anticipaba, al elevar las dos secciones completamente fuera del agua se han liberado residuos, incluyendo restos de hidrocarburos pesados, en la barrera protectora que se desplegó alrededor del buque en el momento del incidente, los cuales ya se están limpiando.
Los restos del casco permanecen a bordo del buque semisumergible Fjord, que se espera permanezca en aguas de Gibraltar durante unas dos semanas, mientras se aseguran aún más las secciones del casco y se preparan para el viaje al sitio final de desmantelamiento en los Países Bajos.
Una vez que se completen los trabajos preliminares para asegurar las secciones del casco y limpiar los residuos dentro de la barrera, el Fjord se trasladará de su ubicación actual a un lugar adecuado de fondeo.
El hecho de que las secciones del casco estén ahora completamente fuera del agua significa que no hay peligro adicional de liberación de residuos del naufragio, una vez que se haya limpiado lo que ya se ha liberado.