MAN ha concluido el ejercicio 2011 con un volumen de ventas en el último ejercicio que ha experimentado un incremento del 12%, alcanzándose así un nuevo récord de 16.500 millones de euros.
El resultado operativo aumentó en un 43% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.500 millones de euros y el rendimiento sobre las ventas pasó de un 7,1% a un 9%. Esto supone que en 2011 el grupo MAN volvió a registrar un incremento de sus beneficios.
Desde MAN confían en que en 2012 el mercado de vehículos industriales en Europa se estabilice en los mismos niveles pero, por el contrario, creen que las ventas en Brasil experimentarán un descenso. En términos generales, prevén que el volumen de ventas en la unidad de negocio de vehículos industrialesdescienda ligeramente hasta un 5% y se espera que la unidad de negocio Power Engineering aumente el volumen de ventas en un 5%.
El resultado neto del grupo MAN después de impuestos se situó en 247 millones de euros, por debajo de los 475 millones del año anterior. Esto se debe principalmente a los gastos derivados del acuerdo entre MAN, IPIC, y MPC para la venta de Ferrostaal. Además, los cambios en la valoración de la participación en Scania también han causado un impacto negativo de 182 millones de euros.
Vehículos industriales
El récord del volumen ventas del grupo MAN se logró principalmente en la unidad de negocio de vehículos industriales. La unidad de vehículos industriales registró un aumento de los ingresos del 19%, alcanzando los 12.600 millones de euros. Se vendieron un total de 155.520 camiones y autobuses, lo que generó un rendimiento sobre las ventas del 7,7%.
En el ejercicio 2011, MAN Truck & Bus triplicó su resultado operativo hasta llegar a los 565 millones de euros. En Europa esta empresa consolidó su sólida posición en el mercado de camiones de más de seis toneladas, alcanzando el segundo puesto en este segmento con una cuota de mercado del 18%. De este modo, MAN ha conseguido aumentar su cuota de mercado en Europa por sexto año consecutivo.
En Sudamérica volvió a ser líder del mercado brasileño para camiones de más de cinco toneladas, registrando así el mejor año en la historia de la empresa. En total se vendieron 72.102 vehículos, es decir, un 10% más. El volumen ventas aumentó en un 14% hasta los 3.600 millones de euros y el resultado operativo ascendió a 400 millones de euros.
Power Engineering
La unidad de negocio de Power Engineering se mantuvo a un nivel excelente. Con un descenso del 4% el volumen de ventas se redujo ligeramente hasta los 4.000 millones de euros, pero la cartera de pedidos experimentó un moderado incremento de 4.000 millones a 4.100 millones de euros.
La mayor parte del volumen de ventas de Power Engineering se vio impulsado por MAN Diesel & Turbo que aportó 3.600 millones de euros (-4%). La cartera de pedidos ascendió de 3.500 millones de euros a 3.700 millones de euros y el resultado operativo pasó de 439 millones de euros a 460 millones de euros. El rendimiento sobre las ventas ascendió un punto porcentual hasta el 12,7%.
En el segmento marítimo, los pedidos de buques de carga, particularmente grandes buques portacontenedores, se mantuvieron en un principio a un nivel elevado. El volumen de mercado de los motores diésel y de las centrales de turbinas de gas se mantuvo estable en 2011.
Enfoque estratégico del grupo MAN
En los últimos años, MAN ha ampliado estratégicamente su presencia internacional posicionándose con éxito en los principales mercados en crecimiento. La estrategia BRIC,(Brasil, Rusia, India, China), además de estar dirigida a aprovechar las oportunidades del mercado, también minimiza riesgos debido a los diferentes ciclos económicos de los mercados. MAN seguirá aplicando esta estrategia en 2012.
Otro mercado estratégico en crecimiento es el negocio de los motores externos. Los motores de MAN también se utilizan en maquinaria agrícola, vehículos ferroviarios o embarcaciones. En el año 2011, el volumen de ventas en esta unidad de negocio alcanzó los 335 millones de euros, superando, claramente y por primera vez, la frontera de los 300 millones de euros.
El área de Investigación y Desarrollo tiene también gran importancia estratégica para el grupo MAN por lo que la compañía invierte aquí más del 4% del volumen de ventas. Las actividades de desarrollo, tanto en los vehículos industriales como en Power Engineering se centran en la reducción de las emisiones así como en los conceptos alternativos de propulsión y en los combustibles alternativos. El sector de vehículos industriales tiene su punto de mira en la tecnología híbrida.
En el área de motores diésel de gran calibre se endurecerán drásticamente las regulaciones sobre emisiones de la Organización Marítima Internacional que entrarán en vigor en 2016 exigiendo una reducción de las emisiones de los óxidos de nitrógeno del 80% en comparación con 2010. Estas normas tan exigentes requieren mayores esfuerzos en I+D. Sin embargo, con la tecnología de recirculación de los gases de escape de segunda generación, MAN Diesel & Turbo es el primer proveedor internacional que cumple esta norma de emisión dentro del mercado de los motores de dos tiempos.