Astic ha rechazado taxativamente la implantación del céntimo verde sobre el Impuesto sobre Hidrocarburos para financiar el déficit eléctrico tarifario y las energías renovables.
Según ha asegurado la asociación, implantar otro tributo con las mismas justificaciones que el céntimo sanitario consituye una maniobra “desesperada y temeraria”.
Asimismo, ha indicado que el céntimo sanitario está siendo cobrado con “plena conciencia de su disconformidad” con el derecho de la UE, al haber sido denunciado por la propia Comisión Europea, y su devolución ha sido sometida por varios Tribunales Superiores de Justicia al Tribunal de Justicia de la UE.
La implantación de otro gravamen situaría al sector del transporte por carretera en una situación “absolutamente desesperada” que incidirá en la competitividad de la economía en su conjunto y en el comercio exterior.
Astic ha reprochado que en lugar de “inventar nuevas figuras impositivas” contrarias a la normativa de la UE, el Estado español debería empezar por devolver la deuda que tiene acumulada con las empresas consumidoras de carburantes como consecuencia de la ilegal imposición, y cada vez mayor proliferación, del céntimo sanitario.
En este sentido, desde la asociación se hace referencia al estudio de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid realizado para la Fundación Francisco Corell en el que se afirma que la cuantía irregularmente cobrada a las empresas de transporte por carretera en concepto del céntimo sanitario ascendería a 2.500 millones de euros hasta el año 2010.