Se suceden las reacciones frontales contra el nuevo paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte.
Por un lado, Astic se ha colocado frontalmente contra la nueva convocatoria de paro indefinidoen el sector del transporte de mercancías por carretera.
La asociación de transporte internacional considera que "no hay motivos para una medida como esa que nos perjudicará a todos dentro y fuera del sector", toda vez que, según su criterio, "los cambios legislativos que se han materializado en los últimos años van en la buena dirección".
A su vez, Astic defiende el papel del Comité Nacional del Transporte como interlocutor legítimo del sector ante las autoridades, afirmando que "los problemas que aún están sin resolver deben seguir tratándose en la mesa de negociación del Comité Nacional del Transporte por Carretera con el Gobierno".
En este mismo sentido, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, apunta que "es en la mesa de negociación donde se tratan estos asuntos y para que esto pueda seguir siendo así, exigimos al Gobierno que, a diferencia de lo ocurrido hace unos meses, ponga los medios oportunos y adecuados para salvaguardar la seguridad de nuestros conductores y la integridad de nuestros vehículos y de las cargas que transportan frente a los actos violentos de intimidación y de destrucción. Se debe garantizar que, pare quien pare, quien quiera seguir trabajando pueda hacerlo libremente".
De igual manera, Valdivia apunta que "muchas de nuestras empresas de transporte, que en total suman más de 21.000 vehículos pesados, no pudieron realizar su trabajo con normalidad en marzo; algunas por la violenta acción de los piquetes, que cortaron carreteras y accesos a zonas de carga y descarga, pinchando neumáticos y cortando latiguillos de camiones o rompiéndoles las lunas con piedras; y otras porque, por coacciones o miedo a que les asaltasen los piquetes, decidieron no sacar sus camiones a la carretera. Esperamos que esta vez el Ministerio de Interior no lo permita, llegado el caso".
Dura reacción del frigo
En esta misma línea, Atfrie ha reaccionado con mayor dureza si cabe. Según su criterio, "pretender que las soluciones a determinados problemas empresariales solo pasan por la coacción, la violencia de unos pocos sobre otros muchos, la sanción de la autoridad y el cuestionamiento de la economía de mercado, constituye, en primer lugar, un engaño a quienes dicen representar y, en segundo lugar, una opción por métodos que no se corresponden con los que deben postularse en una democracia liberal, siendo más propios de otros regímenes".
La patronal del transporte frigorífico asegura que "el mejor camino para encontrar soluciones viables, duraderas y efectivas es la negociación, al menos, mientras exista voluntad de hacerlo" y recuerda que "la anterior convocatoria de paro fue un cúmulo de coacciones y daños".
Por todo ello, Atfrie asevera que "no va a secundar paros injustificados y prestará su servicio, para evitar el desabastecimiento".
El sector logístico, también en contra
Dentro del sector logístico, Uno se muestra “absolutamente contraria” a la nueva convocatoria del paro indefinido en el transporte
Francisco Aranda, presidente de la patronal logística estima que “es irresponsable convocar una movilización de estas características, pues pone en peligro la cadena de suministro en un momento estratégico del año para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados”.
Por ello, la organización empresarial reclama que "se impida la repetición de episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en los que se impidió el tránsito y la libre entrada y salida de vehículos de las empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas".