El número dos del ministerio ha recordado que, del total de los recursos del Grupo Fomento, que asciende a 20.104 millones de euros, 11.928 millones se invertirán en infraestructuras prioritarias, que se ejecutarán “con criterios de rigor económico, cohesión y equidad territorial y eficacia en la planificación y la gestión”.
Catalá ha reiterado ante los senadores lo ya expuesto por la ministra Ana Pastor en diversas ocasiones, que se reducirá de forma drástica el gasto corriente a favor de la inversión, “de cada tres euros, dos se destinarán a inversiones y sólo uno a gasto corriente”, ha asegurado.
Inversión por sectores
El secretario de Estado ha repasado la distribución por sectores del total de la inversión, que queda de la siguiente manera:
• Carreteras. La inversión será de 3.160 millones de euros y las actuaciones se centrarán principalmente en la construcción y la conservación y seguridad vial. En 2012 se pondrán en servicio aproximadamente 215 kilómetros de carretera, de los que 170 son autovías.
• Ferrocarriles. La inversión total asciende a 6.043 millones de euros. La mayor parte de esta partida, cerca de 4.200 millones de euros, se destinará a la alta velocidad, especialmente a los Corredores Mediterráneo, Noroeste y Norte. Otros 740 millones irán a mantenimiento de la Red Ferroviaria de Titularidad del Estado que realiza ADIF. En este apartado se incluye además la implantación del tercer hilo en el Corredor Mediterráneo.
• Transporte terrestre. La inversión alcanzará los 877 millones de euros. Se dotará con 848 millones para compensar a Renfe-Operadora por las Obligaciones de Servicio Público de ejercicios anteriores y para liquidar el Contrato-Programa suscrito con la AGE entre los ejercicios 2006-2010. Además, se apoyará con 28,88 millones de euros la modernización y racionalización del sector de transporte por carretera.
• En cuanto a RENFE, se invertirán casi 432 millones de euros en adquisición y modernización de material rodante, nuevos talleres y mejora de los actuales, nuevo equipamiento de estaciones de cercanías y sistemas de información y seguridad.
• Transporte aéreo. Destacan las ayudas a los residentes en territorios no peninsulares, por lo que se ha incluido una partida de casi 289 millones de euros para subvencionar el precio del billete aéreo de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y garantizar las obligaciones de servicio público de determinadas rutas aéreas.
• Con respecto a Aena, la inversión total prevista es de 1.015 millones de euros, 893,2 para Aena Aeropuertos y el resto para Navegación Aérea.
• Transporte marítimo. Las subvenciones y el apoyo al transporte marítimo se mantienen con la bonificación a los pasajes marítimos a residentes en los territorios extra peninsulares. La inversión para Puertos del Estado está presupuestada en 784 millones de euros.
El secretario de Estado ha recordado que será en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) (2012-2024) donde finalmente se plasmará el proyecto de provisión y financiación de las infraestructuras en España y que en ese plan se reflejará un análisis profundo de todos los proyectos que sean susceptibles de colaboración público-privada.