La preparación de pedidos en el e-commerce, como en cualquier otro sector, están sujetos a los plazos de entrega, que depende a su vez del plazo contratado por el cliente. La óptima realización depende a su vez del volumen de los mismos y de lo automatizado del proceso. Según esto, ET Systems, especialista en sistemas de almacenaje y preparación de pedidos, ha establecido tres niveles dependiendo del grado de flexibilidad, inversión, rentabilidad y tipos del número de referencia o Stock-keeping unit (SKU).
Los sistemas de primer nivel permiten una gran flexibilidad para referencias de baja, media y alta rotación y tamaños muy variados. Para ello es recomendable una automatización progresiva primero integrando un SGA o ampliando el propio del ERP, pasando por el pick to light y en ocasiones por el picking por voz.
Son sistemas que gestionan inventario, espacio y los recursos humanos necesarios, maximizando beneficios con la reducción de costes.
Además son instrumentos que propocionan al operario mayor agilidad física y mental y dotan al jefe de sección en el almacén de mayor control sobre el proceso.
El segundo nivel lo componen sistemas más automatizados para referencias de media y alta rotación y tamaños pequeños y medianos. En el caso de requerir más rapidez, precisión y mejor rendimiento, es recomendable, y rentable, automatizar el área con mayor movimiento de SKU.
Los sistemas de segundo nivel, del tipo de los sistemas lanzadera, rotativos verticales y horizontales constituyen una de las inversiones más rentables. Se pueden ampliar el número de módulos a medida que el número de líneas crece, sin ello incidir en la actividad diaria. Además estos sistemas dotan de mayor precisión y rapidez en el picking.
Aún siendo sistemas flexibles que se adaptan al espacio y modulables, los sistemas de tercer nivel requieren un mínimo de inversión, difícil de alcanzar por la mayor parte de empresas. Son soluciones que se caracterizan por concentrarse en nichos de mercado muy específicos.
Estos sistemas requieren volúmenes muy altos de movimiento de mercancía, para poder hablar de rentabilidad. Normalmente adquirido por grandes coorporaciones o mediante la inversión conjunta de la unión de diferentes minoristas.
Sistemas mixtos
Por otro lado, gran parte de las soluciones automáticas e-commerce constituyen soluciones mixtas con diferentes productos del primer nivel y del segundo nivel.
Debido a su gran implantación y la madurez de la tecnología, constituyen hoy en día una realidad al alcance de las empresas del comercio electrónico, que operan a nivel regional, nacional o global.
Sistema lanzadera de picking en e-commerce
La flexibilidad del sistema lanzadera radica en la adaptación del espacio a diferentes formas y volúmenes de SKUs, así como la adaptación a la altura del almacén. Además gracias a diferentes complementos tal y como sistema de preparación multipedidos, flejadoras, barras de luces, transportadores, el sistema se adapta también, a diferentes volúmenes de trabajo, proporcionando más rapidez, personalización, precisión y rentabilidad por SKU suministrada.
La escalabilidad del sistema permite ampliar mediante módulos sin interferir en la actividad diaria de suministro de material, ventaja que con la que no es necesario sobredimensionar el sistema ni predecir si la demanda futura crecerá, ya que en menos de tres meses desde la firma del pedido, el siguiente módulo puede estar funcionando al 100%.
Sistemas rotativos de picking en e-commerce
Horizontales o Verticales, los sistemas rotativos de picking producto a operario dotan de la agilidad y la rapidez que los minoristas de e-commerce necesitan.
El sistema esta dotado de algoritmos que permiten en una sola vuelta del carrusel preparar el máximo número de líneas con el menor esfuerzo. Además presenta un mapa de ubicaciones que puede ser fácilmente configurable y reemplazable por ubicaciones diferentes en tamaño y rotación.
Por otro lado los complementos como escaners, confirmación por pedal, sistema multipedido, transportadores, etiquetadoras automáticas permiten la adaptación a las necesidades actuales y futuras.
Así como las lanzaderas, los sistemas rotativos son fácilmente escalables sin interferir en la actividad del almacén el suministro y la instalación.
Por otro lado cada módulo puede ser trasladado y acondicionado a las nuevas instalaciones, además esto es una ventaja puesto que no se necesita esperar a tener unas instalaciones nuevas o acondicionadas, pudiendo ejecutar la inversión, sin perder el coste-oportunidad.