Pymetrans ha expresado por carta al director general de Transporte Terrestre del Gobierno de España su preocupación por la falta de corrección en las medidas de compensación en el sector del transporte de mercancías por carretera, ante el aumento del precio del gasóleo en más de un 16% desde el 28 de junio, llegando a 1,672 euros por litro desde los anteriores 1,440 euros.
La asociación señala que el incremento en el precio del gasóleo impacta a más de 480.000 autorizaciones de transporte en España, lo que significa que, si esta tendencia persiste, estos actores deberán desembolsar 8.657 millones de euros adicionales en combustible durante los próximos tres meses.
También hacen referencia a que esta subida de precios coincide con una disminución de aproximadamente 259 millones de euros en el mecanismo de compensación establecido por el Gobierno, y que se prevé un aumento en la recaudación del IVA de más de 208 millones de euros debido al alza del precio del gasóleo, lo que equivale a un total de casi 570 millones de euros en un periodo de noventa días.
Este aumento del precio del gasóleo tiene un impacto estimado de 1.200 euros por autorización de transporte de mercancías por carretera en los próximos tres meses, lo que equivale a 400 euros al mes. Un hecho que, alertan, podría resultar en una inflación del 7% en el último trimestre del año en el costo del transporte, afectando a todos los sectores productivos.
Motivos por los que Pymetrans ha solicitado la corrección de los mecanismos de compensación, denominados "ayudas", para amortiguar de inmediato el impacto en la situación económica del sector debido al aumento de precios.