Tras las numerosas reuniones celebradas en los últimos meses, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) da por concluidas las negociaciones con Puertos del Estado para definir un pliego de condiciones que los puertos podrán aplicar a los transportistas de contenedores por carretera con el objetivo de que puedan ser catalogados como servicio comercial portuario.
Según ha podido conocer cadenadesuministro.es de participantes de la negociación, Fenatport está a la espera de recibir de forma inmediata, la redacción final del borrador que Puertos del Estado ha elaborado en base a las conversaciones mantenidas.
Pasar el filtro de la CNC
De esta forma, la federación de transportistas y el organismo público han logrado definir unas “condiciones marco”, que Puertos del Estado entiende que pasarán el filtro de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y que reconocerá que el transporte de contenedores por carretera es un servicio comercial en los puertos.
Fenatport recalca que hasta que no se consiga este objetivo “no perteneceremos a la comunidad portuaria de una forma oficial”. Además, entienden que el pliego de condiciones será un “aval” para todos las autoridades portuarias para que “no tengan inconvenientes en regular el transporte de contenedores en sus instalaciones en base a la legalidad que actualmente no otorga la Ley de Puertos”.
En este asunto la Federación reconoce que Puertos del Estado “no veía nuestro trabajo como un servicio comercial” y han tenido un exceso de celo en la elaboración de este pliego de condiciones para que “no diese la impresión de que se creaba un coto o cartel de transportistas portuarios con beneplácito oficial”. Por eso, desde Fenatport, se insiste en que en este pliego de condiciones para realizar el transporte en el ámbito portuario “no se admite nada que pueda entenderse como restricciones al sector”.
Igualar situación de puertos y aeropuertos
Para justificar su postura, desde la Federación se pone el símil de lo que pasa en los recintos aeroportuarios, “donde no entra un sólo camión a las instalaciones aéreas que no esté debidamente autorizado”. Pues bien, insiste, “en los puertos entendemos que debe ser similar la situación, sin prohibir en ningún caso la restricción a ningún transportista que quiera entrar ”.
Además, Fenatport se pregunta si la atribución de servicio comercial del que gozan otras actividades portuarias no es ya en sí una barrera de entrada a los puertos, por lo que no entiende la polémica creada en torno al transporte por carretera.
Finalmente, la Federación de transportistas también cree que definiendo con unas reglas claras la entrada de los camiones a los puertos se evitarían “las irregularidades e ilegalidades que se producen actualmente en los recintos portuarios y por los que parece que la Comisión Nacional de la Competencia no se interesa”.