Puertos del Estado se propone potenciar una nueva política de valoración del suelo portuario para los terminalistas con el y proponer descuentos de hasta el 30% en las tasas concesionarias de ocupación, tal y como permite la Ley de Puertos. Es la opinión que José Lorca, presidente del ente público Puertos del Estado, expresó este jueves durante la rueda de prensa que ofreció para hacer balance del ejercicio 2012 y que intenta responder a las demandas expuestas por los grupos inversores portuarios en la reunión que mantuvieron con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 23 de enero.
Llorca cree que la rentabilidad obtenida por el sistema portuario español del 2,12%, muy próximo al 2,5% que estable la Ley de Puertos, permite margen para bajar las tasas de ocupación y, en general, las tasas de los puertos vía bonificaciones y coeficientes reductores.
En el encuentro, los grupos terminalistas dejaron claro a la ministra que “están pasando momentos difíciles y que Puertos del Estado tenga buenos resultados no quiere decir que ellos los tengan también”.
Aplicar la Ley de Puertos para reducir los costes de estiba
Otra de las preocupaciones que manifestaron las empresas se centraba en los costes de estiba. En este aspecto, Llorca respondió que la “la actual Ley de Puertos permite hacer ciertas cosas que no están poniendo en prácticas las empresas” aunque reconoció que hay que avanzar hacia una “flexibilización de la estiba, como es permitir menos manos para determinadas operaciones”.
En todo caso, los terminalistas no mostraron en este asunto planteamientos “radicales” porque “les preocupa la paz social en los puertos”, entiende el presidente de Puertos del Estado que, al mismo tiempo, se mostró dispuesto a hablar con los sindicatos si “hay presiones”.
En este punto, y respecto a la posición que tomará finalmente la Comisión Europea sobre el modelo de estiba español, tras la objeciones que presentó Puertos del Estado al dictamen motivado, Llorca entiende que la Comisión Europea llevará a España al Tribunal de Justicia de Luxemburgo solo si está convencida de que va a ganar porque en caso contrario “no irá para adelante” ycree que la demanda presentada tiene “debilidades”. Llorca también apuesta porque no va a haber una directiva europea portuaria, porque "falta voluntad política" pero, en todo caso, cree razonable que se avance hacia un marco portuario común.
Estudio de costes de vehículos, a punto
En relación con los costes de la estiba, el responsable de Puertos del Estado también adelantó a la prensa que, se está finalizando el estudio sobre los costes de la manipulación de vehículos en los puertos españoles que aportará resultados importantes y llamativos. En línea con ello, Llorca también puso en valor el Observatorio de Costes de los Servicios Portuarios, porque cree que es “importante para conocer la "silueta" de los costes reales y saber dónde se producen los cuellos de botella en los puertos".
En el encuentro, las empresas también reclamaron que, por el momento, no se ofrezca más suelo para nuevos terminalistas para contener la competencia en un momento en el que hay sobrecapacidad y poca demanda por la crisis. “Se debe contener la política expansiva que divide más la demanda portuaria” asegura Llorca que pidieron a Ana Pastor.