La Autoridad Portuaria de Valencia convocará de forma inminente a la comunidad portuaria relacionada con el transporte terrestre para presentarles el borrador final sobre el pliego de condiciones del transporte terrestre y fijar una calendario y plan de entrada en vigor.
Según ha podido saber cadenadesuministro.es, la Autoridad Portuaria de Valencia se reunió este pasado miércoles 22 de octubre con Puertos del Estado para presentarles este último borrador, basado en el conjunto de recomendaciones estándares que definió el propio organismo estatal con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia hace ya algunos meses.
Diversas fuentes han confirmado a cadenadesuministro.es que Puertos del Estado habría dado el visto bueno a este borrador de la Autoridad Portuaria de Valencia con los cambios y aportaciones realizados en los últimos meses por todas las partes afectadas por este pliego.
La conformidad de Puertos del Estado ha sido una mera formalidad solicitada por los responsables del puerto valenciano pues en la práctica el organismo público no tiene ninguna competencia en este asunto, más allá de haber fijado los referidos estándares con el fin de evitar dudas sobre la legalidad y competencia del mismo.
Es por tanto a cada autoridad portuaria, a la que le corresponde el desarrollo de su respectivo pliego de condiciones si las partes afectadas del transporte terrestre así lo solicitan, como ha sido el caso de los puertos de Valencia, Barcelona, Tarragona, Castellón o Bilbao, principalmente.
Contrarios al pliego
A pesar de que hay un gran consenso sobre la necesidad de este pliego de condiciones, también hay algunos detractores que ven en el mismo un freno a la libre competencia.
Así, el martes pasado día 21, Transconval, asociación de transitarios del puerto de Valencia escindida en 2006 de la Asociación de Empresas de Logística y Transporte del Contenedor (ELTC), ha expresado en un comunicado su “rotunda” oposición al pliego de condiciones del transporte terrestre por considerar que limita la libre competencia de las empresas a la hora de elegir su transporte por carretera para trasladar los contenedores.
Sin embargo, fuentes consultadas por cadenadesuministro.es aseguran que esta oposición al pliego de Transconval está más relacionada con los intereses de su presidente, Julio Antonio Salvador, que lleva años en contra del Sistema de Información Comunitario (SIC), plataforma de comercio electrónico que facilita a los miembros de la Comunidad Portuaria el intercambio de documentos de negocio relacionados con las mercancías que transitan por los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia.
Sin embargo, la mayoría de afectados por el pliego de condiciones del transporte terrestre del puerto de Valencia están a favor del mismo, especialmente desde la Federación de transportistas autónomos Fenatport, que fue la asociación que inició todo este proceso con sus reclamaciones, denuncias e incluso movilizaciones.
Reunión con Llorca y conferencia en Madrid
Por ello, Fenatport tiene previsto reunirse el próximo 31 de octubre con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para "expresarle su agradecimiento a la labor desarrollada en este asunto". Según responsables de Fenatport, esta reunión tendrá carácter de “conclusión y punto final” para un tema que se inició hace ya más de año y medio.
Asimismo, la federación está analizando hacer una conferencia en Madrid para informar a otros agentes implicados en el transporte terrestre de todos los puertos españoles de los beneficios de contar con un pliego de estas características.
Esta decisión se está barajando porque en estos momentos son pocos los puertos de interés general que se han interesado por desarrollar un pliego de condiciones. Así, sólo los puertos de Valencia, Barcelona, Tarragona y Bilbao han iniciado los trámites, que se encuentra en diferentes fases de desarrollo. El puerto de Castellón también ha mantenido un encuentro con asociaciones de transportistas autónomos aunque insinuó que este asunto no entraba entres sus prioridades actualmente.
Según Fenatport, más allá de estos puertos señalados, “el resto parece que no han tenido interés por afrontar siquiera la negociación”.