“Si la Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de Luxemburgo por su modelo de estiba es porque sabe que va a ganar, porque su equipo jurídico está convencidos de que el tribunal va a fallar a favor de las tesis de la UE”.
Así de conciso se ha mostrado este jueves el presidente de Puertos el Estado, José Llorca, ante la prensa al cuestionarle al respecto tras su participación en una jornada portuaria en el SIL 2013. Estas declaraciones las hacía pocos minutos antes de confirmarse oficialmente que la Comisión denunciará finalmente a España.
"Case by case"
Sobre qué sentido tiene que el nuevo paquete portuario de la UE recién presentado no aborde el modelo de estiba ni la prestación de los servicios al pasaje en los puertos europeos y, paradójicamente, denuncie el modelo español, Llorca entiende que en este asunto la Comisión ha decidido ir “case by case”, es decir, “analizar caso a caso y así, oficiosamente también, nos ha llegado que el próximo país a investigar por un dictamen muy parecido al español será Bélgica”.
En ambos casos, opina, “la opción que toma la Comisión se sustenta en el incumplimiento del Tratado de la Unión y en lugar de legislar prefiere ir analizando cada modelo por países”.
En todo caso, sin finalmente hay denuncia la hoja de ruta a seguir no depende sólo de Puertos del Estado sino también de los sectores sociales y empresariales afectados.
Esperar una sentencia, es arriesgado
Para el máximo responsable de Puertos del Estado, “esperar a una sentencia del Tribunal es muy arriesgado porque puede declarar que el sistema español es absolutamente ilegal y, por tanto, los actuales empresarios quedarse con las masas laborales y entrar empresas terceras en un marco de competencia desigual”.
Desde mi punto de vista, recalca, “apuesto por trabajar con los sectores sociales y empresariales para intentar definir un modelo de estiba que sea acorde con la legislación europea”.
De lo contrario, la otra opción que queda es esperar un año o año y medio hasta que se materialice la sentencia, “pero es arriesgado” matiza.
Ante este panorama, José Llorca apuesta por escuchar a todos los actores implicados para conjugar este nuevo escenario, “porque insisto que la UE no va a legislar sobre la estiba y va a ir caso por caso” donde considere que no se respetan los principios de mercado de la UE.
Respetar el pacto con los agentes sociales
Por su parte los sindicatos de la estiba también empiezan a tomar posiciones ante la eventual denuncia del modelo por la Unión Europea.
"José Llorca ha reafirmado el pacto que mantiene con los sindicatos, que es defender el modelo de estiba español en Bruselas y donde haga falta" asegura Jordi Aragunde, responsable de Coordinadora en la zona Catalana-balear.
Aragunde mantuvo un breve encuentro con el presidente de Puertos del Estado en el SIL 2013 donde pudo hablar sobre el asunto. En su opinión, hay un pacto de consenso con todos los sindicatos de la estiba y las empresas,que Puertos del Estado reconoce que respetará.
"En Bruselas son especialistas en quitarse la culpa de todo y no se puede detectar quien está detrás", insiste el responsable sindical ante la poca claridad que muestra el responsable portuario .
En todo caso, el responsable de la zona catalana-balear de Coordinadora advierte que si finalmente el Tribunal de Luxemburgo denuncia a España el plazo puede prolongarse más de cinco años, tiempo suficiente para lograr buscar soluciones.