Puertos del Estado considera que sería viable apostar por autopistas del mar sin subvenciones "siempre que pensemos en tráficos no acompañados", lo que generaría ventajas para los transportistas y empresas de diferentes países. Así lo ha asegurado el presidente de este organismo, José Llorca, en un encuentro celebrado en Gijón.
En él, se ha analizado la posibilidad de que la línea que opera Suardíaz entre Vigo y Nantes, en Francia, pueda convivir con otra en Gijón, donde durante cuatro años LDLines gestionó un servicio de carga acompañada entre el puerto asturiano y la instalación francesa, que logró una ocupación del 70%.
Actualmente la autopista del mar de Vigo se utiliza principalmente para transportar automóviles del Grupo PSA, según ha indicado el presidente de puerto asturiano, Laureano Lourido, que considera que ambas líneas podrían llegar a ser competitivas "sin ayudas" ya que el modelo de las subvenciones está "condenado al fracaso".
Lourido, que cree que sí podrían aplicarse el Ecobono y el Ferrobono, ha indicado que es preciso financiar a los que demandan el servicio y no a los que lo ofertan, como ocurrió con el programa Marco Polo. A este respecto, está previsto la realización de una auditoría tras el abandono de LDLines, que "no cumplió con los requerimientos del concurso".
Por su parte, la naviera Transportes Riva está intentando relanzar la autopista, que para el presidente del puerto sería rentable con el 50% de la ocupación, aunque podría negociarse algún tipo de ayuda para su puesta en marcha, según ha admitido Llorca.
Por su parte, el presidente del puerto vigués, Enrique López Veiga, que considera que "no tienen por qué no convivir" ambas autopistas, ha reconocido que su conexión ha incrementado el tráfico cerca de un 30%.
La autopista del mar de Santander resulta rentable sin ayudas
En lo que respecta a la autopista del mar de Santander, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, ha explicado que "es rentable y sin ayuda", apuntando que funciona "como cualquier otra cadena logística".
En este sentido, desde Puertos del Estado consideran que para que estas líneas puedan autogestionarse es necesario que la naviera sea la propietaria de los semirremolques, como sucede en Santander.
Conviene recordar que para que una autopista del mar se considere como tal ha de tener, al menos, tres salidas semanales desde cada puerto de la línea, así como retirar un determinado de vehículos de las carreteras europeas.