Puertos 4.0, a la vanguardia de la innovación

A la vista de la importancia que tiene la innovación en el sector logístico-portuario como elemento de competitividad y eficiencia, Puertos del Estado abrió durante el verano de 2020 la primera convocatoria del proyecto Puertos 4.0.

06/03/2021 a las 12:40 h
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En los últimos años, los puertos españoles están realizando grandes esfuerzos para adaptar sus instalaciones a los últimos avances tecnológicos,mejorando así sus operativas y la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes.

Algunas de las áreas que ofrecen más posibilidades corresponden a la implantación de la Industria 4.0, con tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Análisis Predictivo,o recientemente las soluciones de blockchain.

Todas ellas contribuirán a la transformación de los puertos en lo que se conoce como ‘smart ports‘.

De hecho, el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario para los próximos diez años recogerá claramente la intención de los puertos españoles de apostar por la digitalización.

Pero además, a la vista de la importancia que tiene la innovación en el sector logístico-portuario como elemento de competitividad, eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección,Puertos del Estado abrió en el verano de 2020 la primera convocatoria del proyecto Puertos 4.0.

A través de él, se busca incentivar la creación o consolidación de un tejido de start-ups, spin-offs o nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico en empresas que se decidan a desarrollar productos, servicios o procesos innovadores, o que mejoren los ya existentes.

Puertos 4.0

El 28 de septiembre se cerraba el plazo para la presentación de ideas, con 125 propuestas presentadas, y el 28 de octubre finalizó el habilitado para los nuevos proyectos, con 474.

El plan, creado y financiado a través del Fondo de Compensación Interportuario, permitirá otorgar ayudas por un valor de 12 millones de euros, activar la inversión pública y privada en innovación para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del sector del transporte, la logística y los puertos, y favorecer la aplicación de conocimientos, nuevos usos de tecnologías ya existentes y actividades de investigación.

El régimen y la cuantía de las ayudas será variable, según el nivel de madurez tecnológico del producto,servicio o proceso desarrollado, tomando como referencia el programa H2020.

Así, se destinará a las ideas un total de 500.000 euros, con una cuantía fija de 15.000 euros cada una, y la posibilidad de acceder a los servicios de aceleración o asesoramiento para facilitar su crecimiento empresarial.

El proyecto 4.0 busca incentivar la creación de un tejido de start-ups, spin-offs o nuevas líneas de negocio de tipo tecnológico.

Por su parte, en los proyectos en fase pre-comercial la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados a la  innovación, con un límite máximo de un millón de euros, y la posibilidad de acceder a servicios de aceleración o asesoramiento.

En los proyectos en fase comercialla ayuda consistirá en una cantidad máxima del 80% de los costes asociados a la innovación, con un límite máximo de dos millones de euros, y la posibilidad de acceder a los servicios de aceleración o asesoramiento.

No se considerarán ideas o proyectos elegibles aquellos cuyo nivel de desarrollo sea tal que la fase de comercialización ya haya sido conseguida a nivel nacional o internacional, o que representen únicamente una adaptación de un producto, servicio o procesoya existente comercialmente, sin ninguna innovación

Tampoco los que no estén centrados en la solución de los retos de la comunidad logístico-portuaria o no posean un componente innovador demostrable para el ecosistema logístico-portuario.

Asimismo, con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos, el Área de Innovación de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado realizará un análisis ex post de las ideas y proyectos.

En concreto, se recopilará información acerca de la evolución de las ideas y proyectos subvencionados, particularmente de los resultados económicos y técnicos obtenidos, que servirá también para hacer un seguimiento de los compromisos de lanzamiento al mercado.

Conviene apuntar que el Fondo Puertos 4.0 ha sido elegido como finalista del premio ESPO 2020, que cada año otorga la Organización Europea de Puertos Marítimos, por el que competía con la Autoridad Portuaria de Algeciras y con los puertos de Lisboa y Ámsterdam.

Proyectos portuarios

El puerto de Algeciras, cuya candidatura resultó ganadora, se presentó con su programa 'Travesía de la Innovación', en el marco del cual organiza actividades para estudiantes universitarios, trabajadores del ámbito portuario, emprendedores, start-ups y pymes tecnológicas.

Entre ellas, destaca la organización de concursos en el ámbito de la innovación o la posibilidad de que las compañías puedan probar sus soluciones en el entorno portuario a través del 'Algeciras Port living Lab'.

[sumario]Puertos 4.0, financiado a través del Fondo de Compensación Interportuario, permitirá otorgar ayudas por valor de 12 millones de euros”.[/sumario]

También ha ganado el reto ‘Fiware Zone IoT 2020‘ de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, junto a Telefónica, para financiar una solución tecnológica.

En este caso, la nueva 'Plataforma avanzada de gestión ambiental y sostenibilidad' del puerto permitirá obtener datos en tiempo real sobre la huella ambiental de la actividad portuaria. Con ello, se pretende fomentar la digitalización a través del IoT, el Big Data o la Inteligencia Artificial con la plataforma de software abierta ‘Fiware‘.

En esta línea, el puerto de Bilbao tiene como objetivo crear un ecosistema de innovación a través de su iniciativa Bilbao PortLab, trabajando con la comunidad portuaria en proyectos innovadores que se puedan generar internamente o atrayendo otros del exterior.

La Autoridad Portuaria pone a disposición de start-ups, emprendedores y empresas un entorno de pruebas real para testar y desarrollar prototipos, facilitarles contactos con empresas y apoyar a los emprendedores con planes de trabajo individualizados.

En cuanto al puerto de Huelva, pondrá en marcha un nodo de innovación tecnológico a través del cual se impulsará la implantación de proyectos tecnológicospara facilitar el crecimiento de las empresas de este sector en el ámbito portuario y logístico.

La idea es encontrar soluciones que aún no existen en el mercado, gracias a un modelo de gestión público-privadoen el que participarán también la Junta de Andalucía y las empresas que accedan a los fondos de Puertos 4.0.

También en el sur, destaca el puerto de Sevilla, que invertirá 4,9 millones hasta 2025para implantar su estrategia de digitalización, distribuidos entre cuatro millones para proyectos tecnológicos y 990.000 euros para la contratación de una Oficina Técnica que coordinará la transformación digital de la instalación y actuará como Observatorio Tecnológico.

El objetivo es la automatización e integración de todos los procesos operativos de la gestión portuaria, así como la optimización de la gestión basada en datos, compartiendo la información de forma eficiente y segura.

Mientras, el de Cartagena inició en 2017 un proceso de transformación digital para optimizar sus recursos, mejorar sus procesos y reducir los costes. Esto incluye la implantación de la administración electrónica, la integración de servicios en la plataforma Dido Port y la creación de un almacén de datos para generar estadísticas y cuadros de mando.

La Autoridad Portuaria de Barcelona está centrada en potenciar su digitalización y aumentar la ciberseguridad

Nuevas investigaciones

En Valencia, la Fundación Valenciaport coordina actualmente el proyecto iTerminals 4.0, orientado a la digitalización de las operaciones y la adopción de tecnologías 4.0, como soluciones IoT, para mejorar la eficiencia, potenciar la ciberseguridad, reducir costes y disminuir la huella de carbono.

Además, a través de la aceleradora de EIT Climate-KIC, la Fundación está cofinanciando iniciativas como Greenovation, un proyecto mediante el que se está desarrollando una plataforma para certificar las futuras instalaciones de energías renovables utilizando el blockchain.

También sigue avanzando 'Green C Ports', que aspira a mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias y promover la sostenibilidad ambiental a través de la digitalización. Para ello, se ampliará la red de sensores ambientales y meteorológicos, se pondrá en marcha una plataforma ambiental portuaria y se potenciará el modelado de algoritmos de inteligencia artificialpara informar sobre parámetros ambientales clave.

En este contexto, conviene destacar que el nuevo Plan Estratégico del puerto de Valencia, elegido recientemente como el más inteligente de España, estará centrado, entre otros aspectos, en el desarrollo tecnológico, la transformación digital y la innovación.

Otras iniciativas

Por otro lado, hay varios puertos que están empezando a implementar ciertos procesos digitales para mejorar el control de accesos. Uno de ellos es el de Bilbao, que se ha apoyado en la Inteligencia Artificial para optimizar la gestión del flujo de vehículos y contenedores.

Se ha puesto en marcha un piloto con la tecnología de AllRead MLT para identificar los contenedores por su matrícula y tipología, así como las placas de mercancía peligrosa, sin interrumpir el paso de los vehículos.

El puerto de Cartagena inició en 2017 un proceso de transformación digital.

Asimismo, Bergé ha puesto en marcha un proyecto de terminal automatizadaen la terminal 2 del muelle de Santurce.

Tanto la entrada de vehículos particulares como la de camiones disponen de tecnología para el control y monitorización de las entradas y salidas, mientras que en el pesaje en básculas, se emitirán de manera inmediata los albaranes y se proporcionará la información de manera automatizada. A ello se añade un nuevo ERP para la gestión de las mercancías.

Mientras, el puerto de Vilagarcía ha apostado por optimizar los procesos asociados a la movilidad mediante un sistema de control de accesos con lectura de matrículas,posibilidad de lectura de códigos QR, sistema de CCTV con capacidad para reconocer matrículas y un sistema de pesaje que minimizará los tiempos al poder identificar a los vehículos.

En lo que respecta al puerto de Barcelona, en su presupuesto para 2020 se incluía una partida de un millón de euros para digitalización y ciberseguridad. Además, para 2023 tendrá ya desplegada en su totalidad su nueva red de telecomunicaciones 5Gde gran capacidad.

Recientemente ha iniciado el piloto ‘5G Maritime’ para obtener la localización de los buques en tiempo real, con imágenes que complementen la información de los sistemas radar y geoposición.

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