Liderkit y Morgan Corporation trabajan en el proyecto Reeferkit para el desarrollo de una gama de carrocerías isotermas para transporte de mercancías en kits, más ligeras y de mayor capacidad, manteniendo la capacidad frigorífica, pero con una menor huella de carbono.
La iniciativa, financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, persigue fabricar nuevos paneles con materiales recicladosy desarrollar una nueva estructura y sistema de montaje que evite su anclaje exclusivamente por tornillería, con lo que se reducirán los tiempos de ensamblaje.
El objetivo es disminuir el impacto medioambiental de los materiales utilizados en la fabricación de carrocerías de vehículos isotermos. Para ello, se reducirá el peso, con paneles estándar de un espesor de 30 mm y de 35 mm para los reforzados.
Con la reducción de peso, se consigue también disminuir el consumo de combustible y de emisiones de dióxido de carbono. Además, al desarrollar contenedores más eficientes, con un menor coeficiente global de transferencia térmica, la potencia energética necesaria es menor.
¡Además, el proyecto busca garantizar el mantenimiento de las temperaturas de los productos transportados en los contenedores isotermos en condiciones de seguridad alimentaria.
Se desarrollará en el ámbito de los vehículos de reparto de entre 3.500 y 5.000 kg, pero podrá aplicarse al resto de carrocerías isotermas de mercancías.