La empresa de ingeniería IDP participa en el proyecto europeo 'Hermes' de investigación y desarrollo que tiene por objeto la optimización del diseño para la fabricación de un nuevo vagón de tren de mercancías que además utilizará nuevos materiales y recubrimientos para poder aumentar el factor de carga y al que se dotará también de sistemas de monitorización.
Una vez fabricado en Suecia se trasladará a Barcelona y será incorporado a la red ferroviaria europea, facilitando así el acceso en el Corredor Mediterráneo y permitirá trasladar más toneladas de producto entre las minas de Súria y Sallent, situadas en la provincia de Barcelona, y el puerto de Barcelona, todo ello con un coste logístico menor.
También incluye una nueva instalación de carga y descarga de producto de manera que se optimice el transporte de más cantidad de mercancía con una clara mejora del transporte de mercancías a granel y un aumento de la competitividad y eficiencia de la logística del ferrocarril de España con Europa.
La intervención de IDP consistirá en laaplicación de las soluciones TIC en el diseño de la infraestructura logística, para lo cual empleará la tecnología BIM 'Building Information Modeling' que permite diseñar, proyectar, organizar y dirigir la ejecución digital del proyecto en siete dimensiones.
El proyecto, financiado por la UE y enmarcado en la convocatoria Mobility for Growth 'Smart Rail' (MG2.2) del nuevo programa Horizon 2020, cuenta con un presupuesto total de siete millones de euros en un plazo de tres años; IDP es el segundo participante con mayor dotación con 895.000 euros.
Además, el proyecto está coordinado por la multinacional ICL y cuenta con la intervención de empresas, centros de investigación y universidades de Francia, Suecia, Dinamarca y España entre ellos la Fundación Centro Tecnológico de Manresa, CTM, dos universidades europeas, Lulea Tekniska y Arminia, Ferrocarriles de la Generalitat, FGC, Kiruna Wagon, Hempel, y SSAB Tunnplaet.
IDP ha participado en la primera reunión de trabajo realizada en la sede de Kiruna Wagon, en Suecia, que ha contado con la asistencia a más de 20 técnicos investigadores de diferentes especialidades.