La compañía de servicios de tecnologías de la información, Atos se ha unido a la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, y a la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, Sernauto, para formar parte del consorcio T-TRANS, cuyo objetivo es promover la innovación en sistemas inteligentes de transporte (ITS)en Europa.
La UAB, como coordinadora del consorcio T-TRANS, ha firmado un contrato con la Comisión Europea por valor de 1,7 millones de euros, por el proyecto de tipo "acción de apoyo" titulado “Enhancing the transfer of Intelligent Transportation System innovations to the market (T-TRANS)”, que será cofinanciado con 1,49 millones de euros por el 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.
Sistemas Inteligentes de Transporte
Entre septiembre de 2012 y noviembre de 2014, un grupo de expertos en cadena de innovación de todos los modos de transporte, pertenecientes a nueve organizaciones de siete países de la UE, estudiarán los mecanismos de innovación para los sistemas inteligentes de transporte e identificarán buenas prácticas y directrices para trasladar al mercado los productos y servicios innovadores relacionados.
Las tecnologías en sistemas inteligentes de transporte son importantes para incrementar la competitividad industrial a nivel europeo, y T-TRANS tratará de dar respuesta a las dificultades de transferir al mercado tecnologías en desarrollo que, una vez comercializadas, puedan suponer mejoras significativas en costes y eficiencia para el sector del transporte.
Atos y Sernauto
T-TRANS aportara al sector una revisión completa de la situación actual del transporte en la Unión Europea, y de la investigación en ITS, asimismo determinará las mejores prácticas y pautas de actuación sobre estrategias de comercialización de la innovación en ITS. Finalmente, sentará las bases para una red europea de innovación en ITS
Atos, como especialista de ITS, se encargará de realizar un mapeo tecnológico, liderando uno de los paquetes de trabajo. También será el responsable de un análisis de mercado y de un análisis del impacto macroeconómico del proyecto. Por su parte, Sernauto coordinará las actividades en el nodo de Galicia y se encargará de la difusión de los resultados del proyecto.
Casos de estudios
En el transcurso del proyecto, se tendrán en cuenta cuatro casos de estudio:
• Smart Grid: conexión, carga y almacenamiento de energía. Uso eficiente de sistemas inteligentes de control para gestión de baterías y redes. Integración de vehículos eléctricos en las redes de distribución mediante tecnologías de información y comunicaciones.
• Tecnologías de gestión de facturación para transporte de mercancías. Aplicación gradual de la gestión de facturación en el mercado de transporte aéreo de mercancías basada en la demanda y orientada a producto y a precio.
• Revolución en las unidades de transporte intermodal: Intermodalidad Inteligente. Tecnologías clave en las Unidades Inteligentes de Transporte (ITUs) para aumentar la eficiencia, sostenibilidad y transparencia de las cadenas logísticas con información en tiempo real. Servicios avanzados de información para transporte de mercancías en Europa con unidades inteligentes de carga capaces de interactuar con el entorno y tomar decisiones autónomas teniendo en cuenta el contexto.
• Enfoque amplio del sistema tecnológico de la red ferroviaria. Despliegue de nuevas tecnologías para aumentar de forma eficiente la capacidad de la red ferroviaria europea, de forma que se permita dar respuesta a la creciente demanda de tráfico de mercancías.