Prologis ha colocado este jueves 27 de abril la primera piedra del Prologis Park San Fernando, un parque logístico diseñado para acomodar aproximadamente 90.000 m² de edificios logísticos en San Fernando de Henares, Madrid.
Tras una década de trámites administrativos y complejidades de diversa índole (las primeras licencias se solicitaron en 2007), el promotor ha iniciado por fin las obras de la que "será su mejor plataforma logística", que además "llega en el mejor momento para el sector", dado el crecimiento que las actividades logísticas están experimentando.
Así lo ha señalado durante el encuentro el director gerente de Prologis en España, Gustavo Cardozo, quien se muestra convencido de que el parque será considerado en poco tiempo un "punto de referencia y partida" de las nuevas generaciones de inmuebles para la logística y la distribución del país, "cumpliendo con todas las exigencias que va a demandar la nueva forma de hacer logística".
El primer envite del promotor para lograrlo será una nave de 21.000 m² que ha comenzado a construir a riesgo y que, según ha señalado a cadenadesuministro.es el director de Desarrollo y Proyectos de Prologis, Cristian Oller, estará finalizada y disponible el 1 de diciembre de este 2017.
Oller afirma que Prologis no descarta nuevas promociones a riesgo en los casi 90.000 m² de superficie logística que podrá albergar la plataforma, aunque se construirán sobre todo, previsiblemente, naves bajo demanda, que podrán tener desde 5.000 m² hasta 60.000 m² de superficie.
"Una vez tengamos ocupada la primera nave en aproximadamente un 75%, no descartamos iniciar otra a riesgo de un tamaño similar, es decir, alrededor de 20.000 m²", ha explicado Oller a este medio, antes de señalar que "el riesgo en una ubicación como la de San Fernando de Henares no sería muy elevado".
Y es que la parcela está ubicada a 15 minutos del centro de Madrid y a ocho kilómetros del aeropuerto de Barajas. Además, conecta con la autovía A2 que une Madrid, Zaragoza y Barcelona, así como con la autovía de circunvalación M-50.
La primera nave de este nuevo complejo estará estructurada en cuatro módulos, dos de ellos de 4.700 m² y otros dos de 4.800 m²de almacén, sobre una superficie total construida de 5.300 y 5.400 m², respectivamente.
Se construirá con los más altos estándares de calidad y contará una altura mínima libre interior de hasta 11 metros, lo que permite un aumento de la capacidad de almacenamiento de alrededor del 20% comparado con un edificio convencional.
Entre las innovadoras características, orientadas a la eficiencia energética en edificios logísticos, incorporará iluminación LED que reducirá el consumo de electricidad hasta en un 40%.
Tanto este primer edificio como aquellos que están por llegar contarán con patios de maniobra de 35 metros y zona de atraque con losa de hormigón de 15 metros.