Desde que la crisis financiera comenzara a repercutir negativamente en la mayor parte de los sectores económicos en el año 2008, el transporte de mercancías español, más afectado por esta situación que sus homólogos europeos en lo que se refiere a la carretera, se ha desacoplado completamente de las fluctuaciones en el Producto Interior Bruto del país.
Frente al crecimiento acompasado de PIB y mercancías transportadas hasta el ejercicio 2007, en el pasado 2008 comenzó una tendencia descendenteque se mantuvo en el transporte de mercancías español hasta 2013, provocando que en los últimos ejercicios se hayan manipulado en todo el sector la mitad de las toneladas que hace una década.
Por su parte, el PIB español, que aumentó incluso en el ejercicio 2008, ha tenido una tendencia a la bajamucho menos pronunciadaque las mercancías, con un descenso en 2013 del 10,5% con respecto a 2008, y del 5% con respecto a 2009, ya que entre ambos años se produjo el mayor freno productivo de la economía española del presente siglo XXI.
No obstante, en 2014, tanto las mercancías transportadas como el PIB han aumentado en España, tal y como recoge el Observatorio del Transporte y la Logística del Ministerio de Fomento, con un aumento cercano al 2,4% en el transporte y del 1,6% en la producción del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Posible mantenimiento en 2015
De esta forma, aunque tal vez el cambio en un ejercicio no sea suficiente para afirmar que se ha frenado totalmente este desacoplamiento, si es cierto que la tendencia de 2014 podría verse prolongada en 2015, una vez los registros del último ejercicio sean publicados oficialmente por los distintos organismos.
En 2015, el Producto Interior Bruto español ha crecido un 3,4%, según el INE, mientras que los datos provisionales los organismos competentes apuntan a un aumento similar, o incluso superior, en el transporte de mercancías.
Hasta noviembre de 2015, el tráfico portuario, principal salida de las mercancías españolas, ha crecido un 4,28% en los puertos españoles, mientras que la carga aérea de Aena ha cerrado el ejercicio con un aumento del 4,6% con respecto a 2014.
Por otro lado, el transporte por carretera nacional, grueso de las mercancías que se transportan entre las fronteras del país, ha crecido a un ritmo similar en el primer semestre de 2015, con un aumento del 4,2% entre enero y marzo y del 6,2% entre abril y junio.