El Congreso AECOC de Supply Chain ha reunido a más de 200 profesionales que han comprobado cómo la situación económica actual ha supuesto que las compañías tomen conciencia de la importancia que tiene la cadena de suministro dentro de su organización y de la necesidad de gestionarla con la mayor eficiencia posible.
Durante el encuentro la compañía Ocado ha explicado su modelo de venta on-line, que se basa en que la mayoría de los productos pasan del proveedor directamente al almacén central y, en una segunda fase, al consumidor.
Para la compañía, la trazabilidad y el control del pedido es fundamental, por lo que la información está en todo momento disponible para el cliente. De este modo, la compañía ha conseguido controlar eficientemente las existencias, incrementar la productividad y ahorrar capital y energía.
El ahorro de costes y la integración de la cadena de suministro también han sido motivo de análisis en el Congreso. En este sentido, el grupo Deoleo ha expuesto el proyecto de Planificación Integral de la Cadena de Suministro y ha explicado que éste se basa en la calidad del servicio al mínimo coste de entrega y stock.
A continuación, Consum y Procter & Gamble han apelado a la definición de objetivos conjuntos y una visión también conjunta para mejorar consiguiendo mayor fiabilidad y agilidad en la recepción de pedidos, mejorando el tiempo de respuesta para recuperar el no servido, y reforzar el protocolo de colaboración como base de todo proceso.
Finalmente el grupo portugués de distribución Sonae ha detallado su modelo de expansión internacional, asimismo ha presentado como optimizando las cargas el grupo prevé reducir los costes de trasnporte en los próximos dos o tres años.