Paso a paso, los avances tecnológicos acercan la llegada de nuevas energías que buscan convertirse en una alternativa realista al gasóleo en servicios pesados de larga distancia, los más exigentes desde un punto de vista de desarrollo y prestaciones.
En este ámbito, Daimler Truck ha subido un nuevo escalón para el desarrollo de camiones de pila de combustible, al incorporar el uso de hidrógeno líquido.
Con ello se pretende llevar más combustible en estado líquido, lo que aumenta su potencial, al ganar en densidad de almacenaje frente al hidrógeno en estado gaseoso, y permite extender la autonomía de estos vehículos pesados por encima de los mil kilómetros, con lo que se facilitaría su aplicación en servicios de largo radio.
Para transportar el hidrógeno líquido, Daimler ha montado a ambos lados del chasis de un prototipo, dos tanques con cuarenta kilogramos de capacidad cada unoen el que se almacena el combustible criogenizado a una temperatura de -253º.
De hecho, el fabricante alemán ya ha llevado a cabo el primer repostaje con hidrógeno líquidoen colaboración con Air Liquide.
En paralelo, Daimler trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema para el repostaje de hidrógeno líquido que permitiría ganar aún más capacidad de almacenaje de este combustible y facilitaría de manera decisiva la operativa de recarga. Los primeros ensayos con este nuevo método de repostaje se llevarán a cabo el año que viene en Alemania.