El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, comparece este lunes por primera vez en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento para esta legislatura.
Asimismo, de la Serna aprovechará para explicar la asunción por parte del Estado de las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, independientemente de que se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.
El ministro de Fomento rechazó que se vaya a realizar un rescate, ya que asegura que se trata de "la obligación de cumplir la ley y una vez se disuelva y se liquida la empresa que lo gestiona el gestor es el titular de la infraestructura, en este caso el Estado".
En el capítulo de transportes, el titular de Fomento deberá explicar el retraso a 2020 proyecto de apertura a la competencia del transporte de viajeros por ferrocarril, que dejó listo el anterior equipo, y gestionar el crecimiento del tráfico aeroportuario tras la privatización parcial de Aena en la anterior legislatura.
A esta lista se añade la decisión final sobre las tasas aeroportuarias, dentro del primer documento de Regulación Aeroportuaria, denominado DORA, para el periodo 2017-2021.
A este respecto, Aena plantea congelar las tasas hasta 2021, frente a la rebaja del 2,59% reclamada por las aerolíneas, mientras que Competencia considera que las tarifas aeroportuarias deben reducirse en un 2,02% anual durante este quinquenio, lo que equivaldría a un total del 10,1%.
El ministro tendrá también la oportunidad de explicar también la tarea pendiente de desbloquear un conjunto obras del AVE, que actualmente están paralizadas ante los problemas y sobrecostes que han surgido durante la ejecución de los trabajos. Se trata de trazados del AVE a Extremadura, de la Variante de Pajares de AVE a Asturias, de la 'Y' vasca y de la conexión AVE a Galicia.