El primer transporte TIR intermodal totalmente digitalizado se ha llevado a cabo a través de un piloto desarrollado entre La India e Irán, con la colaboración de las autoridades aduaneras de ambos países.
Con esta operativa se ha conseguido reducir significativamente el tiempo de tránsito, al permitir que el contenedor que se transportaba en el ensayo pudiera ser evacuado horas después de llegar al puerto iraní de Bandar Abbas, cuando lo habitual es que se tarden hasta cinco días.
La Iru estima que estos transportes TIR intermodales completamente digitales también pueden reducir significativamente la congestión portuaria, algo de crucial importancia en un momento en el que los flujos internacionales de contenedores están alterados, lo que está dando como resultado que escaseen en algunos recintos portuarios.
La digitalización de la documentación ha permitido presentar la declaración en el puerto iraní incluso antes de que llegara el contenedor, así como que el camión pase por la aduana sin más inspecciones.
Los trámites electrónicos han permitido ahorrar tres días en el puerto. Para ello, se emitió una garantía electrónica en lugar de un cuaderno TIR .
De igual modo, todos los documentos, como la predeclaración, se intercambiaron electrónicamente por adelantado con los actores públicos y privados pertinentes, incluidas las autoridades aduaneras, lo que ha agilizado los trámites aduaneros y portuarios.