Cerca de 400 profesionales de las principales compañías cargadoras, transportistas y representantes de las administraciones públicas se reunirán en Madrid los próximos 14 y 15 de marzo para tomar el pulso al sector y analizar sus principales retos en el XII Foro Nacional del Transporte, organizado por AECOC.
La importancia de impulsar un modelo de transporte intermodal, las oportunidades que brinda la internacionalización en un escenario como el actual o la relevancia de hacer de la innovación tecnológica una ventaja competitiva son algunos de los temas que analizará el Punto de Encuentro. Además, entre otros asuntos, el Foro abordará las fórmulas que las empresas tienen a su alcance para conseguir financiación o las barreras que supone para un sector como éste la falta de unidad de mercado.
Para ello, el Foro cuenta con destacados ponentes como los responsables de compañías como Lorry Rail, Ewals Cargo Care, SCA, Grupo Salvat Logística, Leroy Merlin, Transportes Sesé o TMV Logisticis, entre otros.
De igual modo, el Foro Nacional del Transporte se detendrá también en su XII edición en el análisis de las oportunidades que ofrecen los vehículos de 25,25 y los de 44 Tn. Una parte del programa en la que se mostrarán ejemplos de otros países, como Holanda o Francia, que han aprobado con éxito estas capacidades, por las que AECOC apuesta también en España. El Punto de Encuentro contará con la visión de uno de los máximos responsables del Ministerio de Transportes holandés, Martin Salet y del manager Transport Planning & Inrichting del Grupo Ahold, Mark Van der Drift.
Proyectos de impulso al sector del transporte
AECOC ha aprovechado la presentación de esta nueva edición del Foro del Transporte, para explicar los planes de impulso de la mejora competitiva del transporte de mercancías por ferrocarril y la intermodalidad, mediante la presentación de propuestas de mejora a la Administración, participando en la Comisión del Transporte Intermodal del Ministerio de Fomento o participando en el Observatorio de Costes de la Intermodalidad.
La asociación también apuesta por la implantación de los trenes de carretera de 25,25 y MMA 44 Tn. Para ello, trabajaran con los ministerios de Fomento, Interior e Industria para mostrarles los beneficios de la utilización de vehículos de mayor capacidad de carga y conseguir su aprobación.
Por otro lado, AECOC quiere promover la creación de un marco que haga posible que el transporte y entrega de mercancía en el medio urbano sea menos costoso, más ágil y más sostenible. Así, será necesario acordar con los principales ayuntamientos la creación de grupos de trabajo con empresas para la agilización del transporte urbano, tanto en entorno de gran distribución como Horeca.
Para la asociación el transporte urbano de mercancías es muy importante y por ello también quieren consolidar en los dos próximos años el Foro TUM como un verdadero punto de encuentro entre la Administración y las empresas.
Por último, AECOC va a trabajar en impulsar un transporte sostenible y respetuoso con el entorno en el que opera. La asociación organizará jornadas para promover la sostenibilidad y para dar a conocer a las empresas el cálculo de la huella de carbono en el transporte.