Con la pandemia, la logística y el transporte han ganado visibilidad social. El papel desarrollado por las empresas del sector desde los primeros días de la crisis sanitaria y la labor llevada a cabo han permitido que se reconozca a la actividad logística y de transporte el importante papel social y económico que tiene.
Esto mismo se ha trasladado a las iniciativas que dedican al sector los programas electorales de los cuatro principales partidos nacionales de cara a las Elecciones Generales de este 23 de julio. Sin embargo, en un escenario tan complejo como el actual, esta presencia de la logística y el transporte en las iniciativas políticas, aunque contrasta con el vacío de ocasiones anteriores, tampoco pasa de discreta.
PSOE
Por un lado, el PSOE establece como una de sus prioridades aprobar la Ley de Movilidad Sostenible, una iniciativa presentada para su aprobación por las Cámaras, pero que quedó sin tramitar por la convocatoria electoral.
De igual modo, el programa electoral del Partido Socialista da un papel importante el transporte ferroviario de mercancías, con el objetivo de que en el año 2030represente el 10% del total de mercancías que se mueven en el país. Para conseguirlo pretenden impulsar las infraestructuras necesarias y potenciar los servicios, especialmente a través del establecimiento de autopistas ferroviarias. Así mismo, el PSOE también aboga por continuar con el estudio de la reapertura directa del tramo Madrid-Burgos, de vía convencional, para su aprovechamiento para el tráfico de mercancías, y la adecuación de la antigua Ruta de la Plata.
En el ámbito del transporte de mercancías por carretera, el programa del Partido Socialista aspira a devolver el prestigio a la profesión de conductor de camión, mediante la implantación de un plan transversal para impulsar la FP en el sector, facilitando la obtención del carnet de conducir C+E. De igual manera, se apuntan medidas para atraer talento al sector, especialmente de jóvenes y mujeres, así como para establecere un plan estable de ayudas para facilitar la transición hacia los vehículos de cero emisiones de transporte y para reducir la edad del parque de vehículos profesional.
Por otro lado, el PSOE dice apoyar la actividad logística, con actuaciones coordinadas entre las distintas administraciones a través del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, así como querer impulsar el papel del país como plataforma logística internacional, especialmente, en lo relativo al transporte aéreo y marítimo, para aprovechar la posición estratégica de España con respecto a los grandes flujos internacionales de mercancías.
PP
El Partido Popular centra sus iniciativas en el campo logístico y de transporte en el desarrollo de las infraestructuras logísticas alrededor de los aeropuertos de Barajas y El Prat.
De una manera más amplia, el PP también pretende mejorar la red de transportes e infraestructuras con una política de movilidad que permita aprovechar al máximo las capacidades del país.
En un rango más amplio, el Partido Popular también aspira a poner en marcha medidas de nivel económico para impulsar la competitividad y la innovación empresariales, así como para dotar al mercado laboral de una mayor flexibilidad.
Vox
En su programa electoral, Vox apunta que pretende desarrollar inversiones para la mejorade la logística y del transporte y en las comunicaciones de la actividad industrial.
De igual manera, la formación también aboga por reforzar las infraestructuras de transporte en la España rural, frenar la imposición de peajes en las autopistas y por mejorar la red ferroviaria para conectar todas las regiones del país y facilitar las exportaciones al resto de Europa.
Sumar
Esta opción política hace referencias a la logística y el transporte dentro del plano de la descarbonización, entre otros aspectos.
Así pues, Sumar da prioridad a la electromovilidad en el transporte de pasajeros y de mercancías por carretera, con criterios de transición justa, y a impulsar la descarbonización del transporte aéreo y marítimo.
En términos generales, la formación proponer crear sistema de transporte de mercancías sostenible con centrales únicas de rotura de carga y distribución de última milla, desarrollo y estabilización de corredores ferroviarios funcionales y bien conectados con los puertos y los centros logísticos.
Así mismo, Sumar planea reducir drásticamente los cánones de circulación en líneas ferroviariasconvencionales para el transporte de mercancías e impulsar la descarbonización de las flotas y la ampliación de la red de ferrocarril de mercancías para que en 2040 el 80% de los traslados de mercancías se realicen a través de este medio.
Además, en el marítimo, la opción política aboga por impulsar las autopistas marítimas, adecuándolas a los flujos reales de mercancías por carretera, de forma que puedan absorber parte de los tráficos rodados que atraviesan el territorio, así como por promover la electrificación progresiva de las terminales portuarias.
Para el transporte de mercancías por carretera, Sumar quiere reforzar la electrificación del transporte de mercancías instalando cargadores ultrarrápidos en las principales rutas comerciales del país y diseñando ayudas específicas para la electrificación dirigidas a profesionales autónomos del sector del transporte.
De manera particular, este partido también propone impulsar nodos logísticos en el sector de alimentaciónpara impulsar la agregación, almacenamiento, procesamiento, logística y distribución de alimentos.