El Consejo General de Agentes de Aduanas ha valorado en una sesión plenaria en Madrid el borrador de reforma del Código Aduanero de la Unión, dejando patente su preocupación por los grandes cambios que puede tener para la profesión una reforma tan profunda.
Para empezar, el borrador presentado introduce la figura del Operador de Confianza y Control, Trust & Check Trader, que reemplazaría al Operador Económico Autorizado, OEA. Esto, en su opinión, “podría resultar demasiado complejo para la mayoría de los operadores económicos, especialmente las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea”.
Aunque reconocen la necesidad de avanzar y modernizarse, los representantes de los agentes de aduanas y representantes aduaneros consideran que determinadas propuestas deben ser corregidas.
Por ejemplo, la creación de un nuevo sistema de concentración de datos para las operaciones comerciales, que provocará un cambio completo en el proceso de declaración aduanera existente.
Ante esta situación, el Consejo ha mantenido numerosos contactos con la Asociación Europea de Transitarios, Proveedores de Servicios Logísticos y Agentes de Aduanas, Clecat, y la Confederación Internacional de Agentes de Aduanas, Confiad, para dejar claros sus puntos de vista y defender la posición del colectivo.
En este sentido, se plantean diseñar una estrategia dirigida a convencer a los legisladores de la necesidad de reconsiderar algunas medidas, que suponen un riesgo para el futuro de la profesión.
También valoran elaborar un informe integral que recoja los efectos negativos en cierres de pequeñas y medianas empresas de la UE, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo si la reforma se mantiene en sus términos actuales.
Asimismo, otro aspecto esencial reside en la comparación del modelo aduanero propuesto para la Unión Europea con los de otras economías globales de la escena internacional.