La IRU ha informado a las asociaciones de transporte de mercancías españolas de que el Gobierno portugués tiene la intención de recuperar temporalmente el procedimiento de control de documentos para las personas en las fronteras lusas entre finales de este mes de julio y comienzos de agosto.
En concreto, las autoridades del país tienen previsto establecer este dispositivo, desde la medianoche del sábado 22 de julio hasta las cero horas del lunes 7 de agosto, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa entre el 2 y el 6 de agosto próximos.
Así mismo, como apunta CETM, las autoridades lusas han establecido un total de 21 pasos fronterizos autorizadosque estarán habilitados para la salida y entrada de vehículos a través de las fronteras terrestres con España.
De igual manera, la confederación informa de que, además de los controles fronterizos, el acceso y la circulación en la ciudad de Lisboa también estarán restringidos entre el 1 y el 6 de agosto.
La normativa europea permite que los Estados miembro de la Unión Europea recuperen sus controles fronterizos ante circunstancias excepcionales, incluyendo la celebración de eventos masivos que pueden implicar problemas de seguridad.