El Gobierno de Portugal licitará en tres meses las obras de electrificación del tramo ferroviario luso comprendido entre Valença y Nine, así como la construcción de la subestación eléctrica, lo que completará la modernización del Eixo Atlántico en territorio portugués.
Estas actuaciones forman parte de los acuerdos suscritos en la XXVIII Cumbre Hispano Portuguesa celebrada este lunes en Baiona (Pontevedra).
Hasta el momento ya se han producido "avances muy importantes" en la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, cuyos tráficos se han incrementado hasta un 150%.
En ese contexto, el Ejecutivo portugués prevé licitar las obras de la subestación eléctrica y la electrificación del tramo entre la frontera de Valença y Nine en septiembre. De hecho, la propia administración portuguesa anunció hace unas semanas el concurso público para la construcción de la subestación, por un importe de 4,5 millones de euros, y el inicio de las obras está previsto para finales de año.
Las actuaciones de modernización de esta línea ferroviaria permitirán reducir el viaje en tren de Vigo a Oporto a 90 minutos (desde las dos horas y cuarto actuales).
Se ha acordado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para coordinar las actuaciones de impulso del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.
Mercado ibérico para el transporte de mercancías
En el ámbito del desarrollo de un mercado ibérico para el transporte de mercancías, se ha constituído la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario Atlántico de Transporte de Mercancías, que ha permitido extender el corredor que conectaba Portugal, España y Francia hasta Alemania.
Durante la cumbre, se han repasado también actuaciones conjuntas en otros ámbitos, como el transporte por carretera, y se han referido a actuaciones como la rehabilitación del puente internacional sobre el Guadiana, la prolongación de la A62, entre Fuentes de Oñoro y la frontera lusa, o la adjudicación del tramo portugués de la A25.
Se han valorado positivamente los avances en la interoperabilidad de los dispositivos electrónicos en las vías de pago y han apostado por seguir trabajando para alcanzar la interoperabilidad total en el plazo más breve posible.
La colaboración en materia portuaria se ha centrado, en esta cumbre, en el establecimiento de ventanillas únicas logísticas, el impulso a las autopistas del mar, y la implementación de infraestructuras para el suministro de combustibles alternativos en los puertos.
España y Portugal también han subrayado su interés común por estrechar la cooperación en áreas como las ayudas a la navegación, y la promoción conjunta para aumentar el tráfico de cruceros y mercancías.
Del mismo modo, las dos administraciones prevén seguir colaborando en el desarrollo del Plan de Acción Común Operativo del Bloque Funcional del Sudoeste del Cielo Único Europeo.