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El conjunto consta de un camión rígido, en este caso un Iveco Eurocargo potenciado a 300 CV, con cambio automático Allison de la serie 3000 para su utilización en circuitos urbanos de distribución, un semirremolque, compuesto por un chasis sobre el que se instalan dos cajas, en este caso frigoríficas, con equipo de frío para el transporte a temperatura controlada. La versatilidad del sistema permite montar cualquier tipo de carrocería, adaptada a las características de esta solución polivalente.
Se pueden transportar por carretera como un conjunto convencional de tractora “lanzadera” + semirremolque y para la distribución, mediante un sistema hidráulico, una de las cajas se desplaza hasta colocarse en la tractora como si de un camión rígido se tratara.
Una vez realizada la distribución con un vehículo apto para desenvolverse en entornos urbanos, se restituye la caja a su posición sobre el semirremolque, en una operación que apenas tarda unos minutos y aculando la tractora en el otro extremo del semirremolque se repite la operación, cargando ahora la segunda caja y repitiendo el proceso (ver vídeo).
Con esta nueva versión se han resuelto algunos de los problemas detectados en el primer prototipo, como era el relativo al aprovechamiento del espacio de carga, ahora de 15+15 palets, gracias a la incorporación de un nuevo equipo de frío, del fabricante Zanotti, que sitúa el compresor bajo chasis y los evaporadores en cada una de las cajas.
También se ha mejorado la altura de carga de las cajas, adaptada a la altura de los muelles de 1.300 mm. Incorpora también un sistema antiempotramiento trasero abatible automáticamente para facilitar la operativa.
De esta forma con un único vehículo y con esta solución "dos en uno" se consigue aunar el volumen de transporte de un semirremolque, en este caso de 15+15 palets, con la flexibilidad de un vehículo rígido.
La incorporación de la caja automática Allison con convertidor de par y retarder incorporado, permite una conducción fácil en entornos urbanos, y permite mejorar la eficiencia y los costes operativos. Además el convertidor de par, que entrega potencia de forma continua, elimina el embrague y disminuye el mantenimiento.
Según las estimaciones del fabricante del Policar, proporciona un importante ahorro en costes de combustible, mano de obra y mantenimiento estimado en unos 1.500 euros mensuales, que equivalen a 18.000 euros de ahorro anual.
En configuración de 12 toneladas de MMA, ofrece una carga útil total de 7.000 kg en tanto que para 16 toneladas de MMA, la carga útil es de 7.000 + 7.000 kg.
En cuanto a la inversión del conjunto completo con esta configuración adaptada al transporte a temperatura controlada, es de 215.000 euros, que supone en comparación con un conjunto de dos camiones de distribución, un sobre coste de 6.200 euros, que según el fabricante se amortiza en cuatro meses. El período de amortización estimado es de tres años.